Campeche, Camp., Un incendio forestal entre las comunidades mayas de Chun Ek y Chan Chen, ubicadas en los municipios de Hopelchén y Calakmul, respectivamente, ha consumido más de 5 mil 600 hectáreas de selva baja en Campeche y Quintana Roo, en 11 días que lleva activo, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El fuego, que comenzó tras la quema de un terreno agrícola, está controlado en 50 por ciento y 20 por ciento de liquidación, sin embargo, se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que complica las maniobras de contención, por ello las autoridades locales solicitaron apoyo áereo al Ejército Mexicano.
Debido a que las llamas ya cruzaron la línea estatal entre Campeche y Quintana Roo, personal de esta entidad se integró al combate del siniestro.
En las últimas 24 horas, bomberos y voluntarios realizaron labores de contención en la zona que divide Chun Ek y Chan Chen, denominada Los Limones y se intentó controlar el fuego en dirección al sureste.
Por otra parte, también resultó afectada parte de la reserva de la biosfera de Calakmul. Los daños en este santuario no han podido ser cuantificados.
Sandra Martha Laffon Leal, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, confirmó que las llamas se originaron por una quema agropecuaria que se salió de control.
Debido a que en 14 estados del país se registran incendios forestales, 20 mil 896 hectáreas han sido afectadas y 10 áreas naturales protegidas tiene daños. Además hay mil 605 combatientes en estas zonas.
En Tamaulipas reportaron 198 hectáreas siniestradas, cuando el viernes se contabilizaron 9 mil 707 debido a que fuego que estuvo activo más de un mes, consumió parte de la reserva de la Biósfera El Cielo.
Asimismo, en Sonora, el área natural protegida de la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui tiene una afectación de 2 mil 985 hectáreas.
(Con información de Jared Laureles )