El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace una revisión de los esquemas de devolución de diversos sectores. Tan sólo el año pasado, las industrias manufactureras lograron que el fisco les regresara 226 mil 616.6 millones de pesos al acreditar el impuesto al valor agregado (IVA), cifra que equivale a prácticamente el doble de lo gastado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Antonio Martínez, administrador general de grandes contribuyentes del SAT, declaró el 20 de abril que se mantienen las auditorías a empresas que tienen ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año con el objetivo de que corrijan su situación fiscal. Sin embargo, se hace también una revisión a los esquemas de devolución, ya que algunas industrias reciben reintegros del fisco por miles de millones de pesos.
Entre las manufactureras destacan las automotrices, que están recibiendo hasta 100 mil millones de pesos del fisco en devoluciones por año, abundó el funcionario. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ya había advertido que este sector aprovecha los vacíos del acuerdo comercial de América del Norte para no pagar impuestos ni en México ni en Estados Unidos.
Además de las manufactureras y las mineras –que el año pasado recibieron devoluciones de IVA por 23 mil 274.4 millones de pesos–, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza fueron los otros sectores que se han subsidiado vía las acreditaciones de consumo, con 25 mil 814.8 millones de pesos que lograron les devolviera el fisco, nueve de cada 10 pesos fueron a empresas agroindustriales.
Como parte de las medidas para aumentar la recaudación y el pago de impuestos por grandes contribuyentes, cada año se están realizando alrededor de mil auditorías, amplió Martínez. De 2019 a 2021, el fisco ha logrado obtener a través este mecanismo 541 mil 682 millones de pesos, la meta a fin de sexenio es de alrededor de 983 mil 230 millones de pesos.
Explicó que en los primeros tres meses de 2022 se realizaron 260 auditorías a grandes contribuyentes a través de las cuales se logró el pago de 32 mil millones de pesos, monto que equivale prácticamente al presupuesto de este año para becas de educación básica a nivel federal.