El grupo chileno Bloque Depresivo recordó a compositores e intérpretes latinoamericanos en su concierto en el foro cultural Hilvana, ubicado en la avenida México-Tenochtitlán 17, colonia Buenavista.
La agrupación se creó en 2010, en paralelo con músicos de La Floripondio y Chico Trujillo. Está integrada por Macha en la voz y guitarra; Joselo en la voz, guitarra y teclados; Pezoa, Pájaro y Pegafix en las percusiones; Carlitos, en la trompeta y bronces, Tocori Berrú en el bajo y guitarrón nicaragüense; así como el dúo de Raúl Céspedes y Mauricio Barrueto en las guitarras.
Con su estilo de folclor latinoamericano, la banda tocó temas de su más reciente disco llamado ¡Sacó la voz desde el camerín!, también de géneros como el bolero y valses peruanos, “esas canciones que se escuchan por la madrugada en el último bar abierto”.
Los asistentes, algunos con niños, ingresaron de manera ordenada al foro y ocuparon sus lugares. Sólo pasaron unos minutos para que la agrupación sorprendiera con temas de El príncipe de la canción, José José, como El triste, escrita por el mexicano Roberto Cantoral, y Lo dudo, del español Manuel Alejandro.
En La nave del olvido y Lo que un día fue, no será del argentino Dino Ramos y Napoleón, respectivamente, se percibía la emoción del público a través de gritos y aplausos.
Llegaron los temas más nostálgicos y en cierto momento tristes, como Échame a mi la culpa de José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla; Regresa, del peruano Augusto Polo Campos, y se recordó a Celso Piña con Aunque no sea conmigo.
El grupo invitado fue Son Rompe Pera, originario de Naucalpan de Juárez, estado de México, que, con la “responsabilidad de llevar el sonido de la marimba a las nuevas generaciones”, interpretó Aquí no hay novedad, del mexicano Gabriel Jiménez, en la que se escuchó al público corear las letra. Macha y la agrupación de Naucalpan han trabajado juntos desde 2017, y ambos hicieron una breve gira por Chile.
El Bloque regresará a al recinto de Buenavista el miércoles próximo, pero antes se presentará en Veracruz, y después, el 6 de mayo, viajará a Guadalajara.