El aumento de delitos y la impunidad llevó a los habitantes de San Felipe, barrio de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, a atrapar a dos hombres señalados de robar a transeúntes y automovilistas para golpearlos. Los presuntos asaltantes estaban tendidos en el asfalto cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron a resguardarlos.
Los hechos ocurrieron en el cruce de avenida 4 de Mayo y Casahuates. El primer reporte que recibieron los uniformados fue de una “riña callejera”; sin embargo, los pobladores refirieron que era “una detención ciudadana”, pues los agredidos eran responsables de varios robos en la zona.
En el lugar fue confiscada una motocicleta azul que quedó a disposición del Ministerio Público, que realizará las investigaciones.
Paramédicos brindaron los primeros auxilios a los señalados y su diagnóstico fue de traumatismo craneoencefálico moderado en uno, mientras el otro estaba politraumatizado. Ambos fueron llevados a un hospital en calidad de detenidos. La dependencia no informó de que se haya consignado a quienes los golpearon.
No es la primera ocasión de este tipo de hechos en los límites entre Xochimilco y Tláhuac. En los pueblos de la zona es común ver letreros en los que se advierte de acciones ante actos delictivos. En bardas y lonas se lee: “Si robas a uno, te linchamos todos”.
En agosto de 2018 se dio a conocer la conformación de “comités de autodefensa vecinal” en los barrios de Quiahuatla y San Sebastián en Tláhuac. Situaciones similares han ocurrido en pueblos de Xochimilco como Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco.