El mercado eléctrico paralelo creado por los generadores privados con el esquema de autoabasto se va a reordenar y el suministro se garantizará, reiteró ayer la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
En un mensaje publicado en Twitter, la funcionaria indicó que existen 239 permisos de autoabasto a grandes empresas para generar energía eléctrica.
Sin embargo, señaló, “en forma ilegal” los permisionarios tienen 77 mil usuarios, lo cual ya fue declarado como práctica ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .
“Ese mercado paralelo se va a ordenar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegurará el suministro básico”, apuntó.
De acuerdo con lo señalado por Nahle García, la empresa estatal se encargaría de la generación de energía una vez que se reordene el mercado, algo similar a lo ocurrido con la planta de Iberdrola en Pesquería, Nuevo León, donde después de no ser renovado su permiso, CFE asumió el suministro para las más de 400 empresas que recibían energía de la generadora Dulces Nombres.
Vigila EU cumplimiento del T-MEC
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, reiteró que el gobierno de su país considera el comercio como instrumento para avanzar en materia medioambiental, por lo que la Oficina de la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) vigila el cumplimiento de los compromisos firmados, como los del T-MEC.
“La administración Biden-Harris cree que el comercio puede ser una herramienta importante para avanzar en nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental. Al trabajar con socios y aliados que comparten nuestros objetivos, podemos lograr un progreso histórico en el país y en el extranjero”, señaló en la misma red social.
“También estamos monitoreando y haciendo cumplir las obligaciones ambientales en nuestros acuerdos comerciales, como el T-MEC”, apuntó la funcionaria estadunidense al referirse también al sector energético, que es el mayor causante de emisiones contaminantes para el planeta.