Al tratar de justificar el voto del PRI en contra de la reforma eléctrica, el coordinador de esos diputados, Rubén Moreira, señaló que tanto ellos como Morena quieren inversión privada en el sector; la diferencia, dijo, es que el partido mayoritario la concibe sin garantizar seguridad a los particulares.
Desean la inversión privada, pero la amenazan con confiscarles, cambiar las reglas y no permitirles hacer muchas cosas, añadió.
En un video que subió a sus redes sociales, también aseveró que el tricolor quiere que el litio sea para los mexicanos, como lo son el petróleo y otros minerales. “La diferencia es que nosotros deseamos que realmente sí sea extraído con presupuestos que puedan venir de la iniciativa privada, con tecnología moderna y la posibilidad de que la riqueza que ahí se genere se reparta entre todos y no se vaya a un barril sin fondo que puede ser una mala empresa”.
Resaltó que propusieron al partido guinda una serie de planteamientos que rechazó. Entre ellos, acabar con abusos de malos empresarios que defraudan a la ley, porque pagan poco por la electricidad; no sufragan la transmisión, distribución y el respaldo, que es cuando no pueden producir los privados y entra la Comisión Federal de Electricidad.
También dijo que en las subastas esos particulares no entran con piso plano, sino que se aprovechan. “Le dijimos a Morena ‘vamos a cambiar’ esto, pero no aceptó”.
Moreira se refirió a la campaña de la fuerza política mayoritaria hacia los legisladores que votaron contra la reforma en la que los califica de traidores a la patria. No es correcto el clima de polarización, pleito y linchamiento porque de esos pleitos todos pierden menos los políticos, consideró. De ahí, que, señaló, tendemos la mano a todos los partidos para seguir trabajando por México.
El coordinador priísta expuso que también propusieron energía gratuita para 3.5 millones de hogares que no pueden pagar la electricidad, al destacar que financieramente el planteamiento es viable, pero el partido guinda lo rechazó.