Nueva Orleans. El gobierno de Estados Unidos informó ayer que ha comenzado a eliminar gradualmente el uso de una norma relacionada con la pandemia que permite expulsar a los migrantes sin darles oportunidad de solicitar asilo, mientras 22 estados luchan en los tribunales por preservar dicha política.
Las autoridades estadunidenses han procesado a más adultos solteros de Guatemala, Honduras y El Salvador en las recientes semanas con las leyes de inmigración, las cuales incluyen el derecho a solicitar asilo, dijo Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de Seguridad Nacional para la política de fronteras e inmigración. La norma relacionada con la pandemia expira el 23 de mayo.
La declaración de Nuñez-Neto forma parte de un expediente presentado en el tribunal federal de Lafayette, Luisiana, donde éste estado, Arizona y Missouri entablaron una demanda este mes para mantener vigente la norma.
Otras 18 entidades se sumaron a la demanda y, el jueves, los gobiernos locales pidieron a un juez que detuviera lo que llamaron la “aplicación prematura” del fin de la norma.
Nuñez-Neto dijo que la aplicación de las leyes de inmigración no relacionadas con la salud “no fue una novedad” durante la pandemia, y que el aumento de su uso en adultos solteros de países centroamericanos ayudará a prepararse para el vencimiento del 23 de mayo.