La Habana. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de visita en Cuba, afirmó este sábado que Fidel Castro, su "abuelo sabio", sigue siendo "fuente de inspiración para revolucionarios", tras recorrer el centro que preserva en La Habana el legado del padre de la revolución cubana.
"Esta invitación a la casa de Fidel Castro (…) yo diría que es una fuente de inspiración para revolucionarios, para antiimperialistas", dijo Morales a la prensa, tras concluir su recorrido de una hora por el Centro Fidel Castro Ruz, inaugurado en noviembre de 2021 en el marco de los actos de conmemoración por los cinco años de la muerte del líder cubano.
Morales quien dimitió en noviembre de 2019 por una fuerte convulsión social interna tras 14 años en el poder, viajó a la isla para presentar un libro en la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Según medios locales, Morales presentó el volumen "Evo, operación rescate", del español Alfredo Serrano, que cuenta los 365 días transcurridos desde su forzada renuncia hasta que regresó a Bolivia en noviembre de 2020.
"Conversé muchas veces con Fidel, aprendí bastante. Sigo convencido de que Fidel es hermano, (el) compañero más solidario del mundo (…). La obra de Fidel será inmortal", añadió el ex mandatario, que canceló la conferencia de prensa prevista en el centro para salir a un encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, según los organizadores de su visita.
El centro, que ocupa una manzana en el céntrico barrio del Vedado, es el único edificio del país con el nombre de Fidel Castro, pues cumpliendo su deseo convertido en ley, en Cuba no hay estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en la isla de múltiples maneras.
Persecución política contra Correa
Por otra parte, el ex líder de Bolivia, se solidarizó contra lo que definió como persecución política contra el ex mandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), quien recibió asilo político en Bélgica tras ser reclamado por la justicia de su país.
"Nuestra solidaridad y respaldo moral y revolucionario para el hermano Rafael Correa, perseguido política e injustamente por los serviles al intervencionismo yanqui. Su "delito" fue cerrar la base militar estadunidense de Manta y devolver la dignidad al hermano pueblo ecuatoriano", tuiteó Morales.