Kiev. El futuro de la guerra en Ucrania “depende del destino de Mariupol”, ciudad asediada del sureste de Ucrania, que está prácticamente bajo control ruso, declaró ayer el gobernador de la región del Donetsk, Pavlo Kyrylenko.
“El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariupol”, declaró Kyrylenko en una videoconferencia, considerando que la ciudad es “estratégica” para los ucranios en su defensa de la región, y para los rusos en su deseo de asegurar un puente terrestre hacia la anexionada Crimea.
Afirmó que los rusos “concentran todos sus esfuerzos” en la ciudad portuaria, en un momento en que los últimos combatientes ucranios de esa ciudad están atrincherados en el inmenso complejo metalúrgico de Azovstal, con cerca de “300 civiles”.
“Evidentemente están muy cansados. Pero todavía tienen municiones”, precisó. El presidente de la nación eslava, Volodymir Zelensky, afirmó que la devastada Mariupol “continúa resistiendo” a pesar de que Rusia aseguró antier haberla tomado. Indicó que la batalla continuaba, porque “en el sur y en el este de nuestro país, los invasores continúan haciendo todo para hablar de al menos alguna victoria”.
Las autoridades estiman que unas 20 mil personas murieron en Mariupol, debido a los bombardeos o la falta de agua, comida y electricidad en el crudo invierno. Dos fosas comunes han sido halladas mediante imágenes satelitales en las afueras del puerto, con cerca de mil cuerpos cada una, indicó el concejo municipal.
Putin ofrece indulto si se rinden
El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que garantizaría la vida de “los militares ucranios, combatientes nacionalistas y mercenarios extranjeros si deponen las armas” en la fábrica de Azovstal, pero que el gobierno ucranio “no lo autoriza”.
El Ministerio ruso de Defensa se declaró dispuesto a acordar una tregua humanitaria en esa zona y a dar la opción a los civiles de ir a territorios ruso o ucranio.
Por otro lado, el ministerio reconoció que al menos un militar falleció y otros 27 están desaparecidos a consecuencia del presunto incendio en el buque Moskva, insignia de la Flota del mar Negro, el cual se hundió la semana pasada y del cual Moscú había dicho que toda la tripulación había sido evacuada.