Nueva York. El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández compareció ayer ante un juez de Nueva York, quien le leyó los cargos que se le imputan por tráfico de cocaína y uso de armas. El político y permanecerá detenido al menos hasta la próxima audiencia prevista el 10 de mayo.
Vestido con la misma campera azul que llevaba puesta al salir el jueves de Tegucigalpa y una camisa celeste, el ex mandatario participó en la audiencia por videoconferencia debido al covid.
El juez Stewart D. Aaron le leyó sus derechos así como los cargos que le imputa la justicia estadunidense: tráfico de cocaína y dos cargos vinculados al uso o portación de armas de fuego. Al ser interrogado mediante un intérprete si los entendía, se limitó a afirmar: “sí señoría”.
Si el jurado que se constituya cuando empiece su juicio lo hallara culpable, el ex mandatario que entregó el poder el pasado 27 de enero, tras ocho años en el cargo, se enfrenta a la pena máxima de cadena perpetua.
La justicia estadunidense presentó la víspera las acusaciones demoledoras contra Hernández, quien, según su abogado prefiere por el momento, permanecer en la cárcel de White Plains, en Nueva York.