Zaporiyia. La Organización de Naciones Unidas (ONU) acusó ayer al ejército ruso de acciones “que podrían constituir crímenes de guerra”, incluyendo los bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte de civiles y la destrucción de escuelas y hospitales; pero sin descartar que la parte ucrania también haya violado los derechos humanos.
El presidente estadunidense, Joe Biden, calificó nuevamente de “carnicero” a su par ruso, Vladimir Putin, y reiteró que su país “no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la tercera guerra mundial”.
“Las fuerzas armadas rusas bombardearon de manera indiscriminada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH). El funcionario no descartó que la parte ucrania también haya cometido violaciones, pero indicó que la mayoría de estos hechos se atribuyen a las tropas rusas en Ucrania
Explicó que una investigación de la organización llevada a cabo a principios de abril en Ucrania documentó “los asesinatos, algunos de ellos por ejecuciones sumarias”, de 50 civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará la semana próxima a Rusia donde será recibido por Putin, anunció el Kremlin. Será la primera reunión entre ambos desde el comienzo de la ofensiva.
En tanto, Biden hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a Europa, a “permanecer unidos” ante la ofensiva rusa y advirtió que cualquier desunión provocará “un problema real para la seguridad a largo plazo”.
Biden repite sobre Putin: es un carnicero
Señaló que ha mantenido “más de 120 reuniones” con líderes internacionales para abordar el conflicto. Agregó que Putin “ha esperado que la OTAN tuviera fracturas y que no haríamos sacrificios para enfrentar lo que está haciendo en el este de Europa” que, dijo, “es algo pecaminoso. No quiero ser moralista, pero lo es”.
Biden criticó que su antecesor, Donald Trump, se distanciara de la OTAN y aseveró: “Predije que tendríamos graves problemas y que habría esta invasión. No sólo ha invadido Ucrania, ha hecho mucho más. Es un carnicero”.
Militares ucranios viajaron al Reino Unido para ser entrenados en la utilización de vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.