Pachuca, Hgo. Con base en los datos de prueba que agentes del Ministerio Público aportaron ante la autoridad judicial, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso penal de José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos por hechos que la ley establece como homicidio calificado y secuestro agravado.
José Artemio estaba en espera del término legal que establece la ley para que el juez que lleva la causa determinara si lo vinculaba o no a proceso penal al momento de fugarse del penal de Tula el pasado 1 de diciembre.
Tras su recaptura hace una semana en la Ciudad de México, se reanudó la audiencia iniciada el 26 de noviembre de 2021 por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona privada de la vida con disparos de arma de fuego el 14 de diciembre de 2017, mientras conducía una camioneta sobre la carretera Tula–Tepetitlán.
En la audiencia del pasado lunes 18 de abril, se le imputó además el cargo por secuestro agravado ocurrido en julio de 2021 en Tula de Allende.
Por ambos delitos “El Michoacano” fue vinculado a proceso penal este sábado 23 de abril; en ambos asuntos, la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
El 19 de abril, elementos de la PGJEH adscritos a la UECS (Unidad Especializada en el combate al Secuestro), en coordinación con autoridades estatales y federales realizaron un operativo de inteligencia estratégica que dio como resultado la aprehensión de José Artemio. M. M.
“El Michoacano”, como se le conoce, se fugó junto con 8 personas más del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende la madrugada del 1 de diciembre de 2021 y fue reaprehendido en abril de 2022.