Mexicali, BC. La gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, firmó el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar un subsidio al suministro de la energía eléctrica para usuarios domésticos en beneficio de 400 mil familias.
El apoyo gubernamental iniciará a partir de mayo y se reflejará en los recibos de energía eléctrica de la paraestatal durante la primera quincena de ese mes.
Ávila Olmeda informó que se logró un aumento en el monto de subsidio con relación a 2021 al pasar de los 600 a los 700 millones de pesos.
Mexicali es el municipio que mayormente se ve beneficiado con este acuerdo y por primera vez se incluye al puerto de San Felipe debido a su reciente municipalización.
Desde hace 19 años, el gobierno de Baja California y la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la CFE, firman un convenio ante el incremento en el consumo de energía eléctrica en usuarios domésticos de hasta 2,500 kWh por mes, por las altas temperaturas que se registran en la región.
En verano, el termómetro supera los 45 grados centígrados y en la canícula alcanza los 49 grados.
En Mexicali, la tarifa doméstica 1F se aplica a 400 mil usuarios domésticos, lo que representa un precio de 1.52 pesos por kilowatt hora y con el subsidio se reduce en un 30 ciento menos de la facturación mensual.
En los últimos años de gobiernos de Kiko Vega y de Jaime Bonilla Valdez (2019 y 2021), las gestiones para el subsidio de energía eléctrica con CFE se hicieron de manera tardía, lo que generó preocupación por parte de la población, pues este apoyo económico del gobierno mexicano es crucial para el bolsillo de los mexicalenses.