Mazatlán, Sin., Cientos de familias desplazadas por la violencia en la sierra del municipio de Concordia, protestaron ante el gobernador Rubén Rocha Moya, para exigirle que cumpla su promesa de comprar terrenos para edificar viviendas.
El mandatario de Morena fue interceptado la tarde del jueves antes de ingresar al Teatro Angela Peralta en la ciudad, los inconformes con cartulinas y gritos le demandaron que cumpla el ofrecimiento que hizo en febrero.
Detallaron que la promesa de comprar predios, la hizo Rocha Moya cuando visitó los espacios donde a 105 familias les asignaron viviendas durante el gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel en 2021.
Al respecto, Rocha Moya explicó que su gobierno inició el trámite de un terreno de tres hectáreas que requiere ser legalizado, pero que aún no han podido comprarlo porque requiere que el Registro Agrario (RAM) determine su regularización.
Las familias le recordaron que tiene varios años que salieron de sus casas, por los enfrentamientos, la inseguridad y la violencia que generaban grupos de la delincuencia organizada.
“Tuvimos que dejar nuestras casas porque no podíamos con tanto, ahora queremos tener la posibilidad de un terreno para construir nuestras casas y vivir tranquilos”, aseguraron.
El gobernador se comprometió a recibir a una comisión en la ciudad de Culiacán el próximo martes, para que todos acudan a las oficinas del RAM y revisen el trámite del terreno que será adquirido por el gobierno estatal, y verifiquen que la administración sí cuenta con recursos para la comprarlo.
Precisó que “no hay terrenos porque los propietarios se rehúsan a vender o lo quieren hacer a precios más altos”. Además, pidió a los manifestantes que si saben de predios que estén a la venta, ayuden a ubicarlos para que el gobierno estatal pueda iniciar un diálogo para la adquisición y con ello ayudar a solucionar sus demandas.
La mayoría de los desplazados, afiliados al Movimiento Acción Social Sinaloense, señalaron que a la protesta se unieron familias que no tienen casa y son solicitantes de espacios para construir una vivienda, de los municipios de Concordia, Villa Unión y Mazatlán.
Asimismo, la última actualización del censo de desplazados en Sinaloa realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, arrojó que hasta marzo de 2021 suman 2 mil 509 personas exiliadas en la entidad, de las cuales mil 756 son mujeres (70 por ciento), informó Ruth Díaz Gurría, secretaria de Bienestar y desarrollo sustentable.