A partir de que entraron en vigor las modificaciones a la ley minera, el pasado miércoles, el presidente López Obrador cuenta con 90 días hábiles para emitir el reglamento de operación del organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, aunque “seguramente lo hará antes, ya que es un asunto prioritario para la soberanía energética”, comentó la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano.
Expuso que la disposición quedó contenida en el artículo tercero transitorio de la ley, en el que se precisa que el organismo, al que algunos legisladores ya se han referido como Agencia Mexicana del Litio (Amlitio), deberá crearse conforme a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y establecerá las características y lineamientos centrales de operación del nuevo ente.
Abreu Artiñano resaltó que durante el debate de la ley minera en el Senado, el pasado martes, los legisladores de PAN, PRI y PRD criticaron que no se detallara la operación del organismo, cuando ello será parte de un reglamento. “No nos extraña, porque incluso pusieron en duda que México cuente con reservas importantes de litio, pese a que en sexenios pasados se dieron 31 concesiones a empresas canadienses, inglesas y hasta chinas para la exploración.
“No entiendo cómo es posible que la oposición esté de acuerdo en que sigamos vendiendo la riqueza minera en centavos, cuando valen millones de dólares y el aprovechamiento del litio, bajo la rectoría del Estado, puede ser detonador de desarrollo nacional”, recalcó la senadora de Morena.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el también morenista Alejandro Armenta, precisó que para la elaboración de la iniciativa de reforma constitucional que presentó en noviembre de 2020, se hicieron estudios comparativos de los órganos estatales que establecen la rectoría del litio en Bolivia, Argentina, Chile y Canadá, así como análisis de la regulación en China, Australia, y Alemania. Bolivia, precisó, lleva más de 10 años de ventaja a México en materia de investigación y regulación del litio.