Imola. El holandés Max Verstappen (Red Bull) logró ayer su primera pole position de la temporada en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1, y hoy saldrá al frente de la carrera al esprint, mientras el mexicano Sergio Pérez partirá desde el séptimo sitio.
Sobre el empapado circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, en Italia, el vigente campeón del mundo superó al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), actual líder del campeonato y quien le acompañará en la primera línea.
Bajo la lluvia presente en las calificaciones, el británico Lando Norris (McLaren) y el danés Kevin Magnussen estarán en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera.
Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.
La última sesión (Q3) estuvo marcada por la ausencia de Mercedes, por primera vez desde 2012. George Russell sólo pudo marcar el undécimo mejor tiempo, y su compañero Lewis Hamilton el decimotercero de la segunda sesión (Q2), mientras sólo los 10 primeros pasan a la ronda final.
Sainz tuvo que abandonar luego de haber estrellado su monoplaza en el muro de protección en la Q2. Antes de su accidente, el español había firmado el segundo mejor crono provisional.
Los ensayos libres y una parte de las calificaciones tuvieron lugar bajo una pista mojada, conduciendo a varios abandonos, como el de Lando Norris al final de la Q3.
En total, cinco banderas rojas perturbaron la clasificatoria, por problemas técnicos (Bottas) o salidas de pista (Albon, Sainz, Magnussen y Norris).