Lausana. Evgeny Rylov, doble campeón olímpico, fue suspendido nueve meses del deporte por acudir a un mitin en apoyo al presidente Vladimir Putin y la incursión de Rusia en Ucrania, anunció la Federación Internacional de Natación (FINA)
Rylov subió al escenario con medallistas olímpicos de otros deportes durante un acto del mes pasado en el estadio Luzhniki en Moscú y vistió una chaqueta con una Z en el pecho. La letra no forma parte del alfabeto ruso, pero se ha convertido en un símbolo de apoyo para las tropas rusas después que se usara como marcador en los vehículos blindados rusos que operan en Ucrania.
Él fue la estrella del equipo de natación de Rusia en los Juegos de Tokio el año pasado, con dos medallas de oro en 100 y 200 metros dorso.
Además, la FINA confirmó su postura de que los deportistas y funcionarios rusos y bielorrusos no serán invitados a ningún certamen avalado por el órgano mundial acuático hasta fines de 2022.
“Desgraciadamente, la política nefasta que busca politizar el deporte continúa”, lamentó el portavoz del Kremlin, Dmitiri Peskov, sobre la decisión de la FINA.
Por su parte, el ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsin, denunció una decisión “enteramente politizada. Evgeny, no es sólo el orgullo de Rusia, sino el de toda la natación internacional”, declaró, citado por la agencia de prensa RIA Novosti.
“Suspender a un deportista por nueve meses debido a su participación en un concierto, es vergonzoso, es simplemente ridículo”, reaccionó el titular del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdniakov, en la red social Telegram, denunciando una “discriminación abierta según el principio de nacionalidad”.
En cambio, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó que respalda las medidas disciplinarias contra deportistas como Rylov.
“Dejó en claro que el COI apoya las sanciones contra cualquiera en la comunidad olímpica que apoye la guerra y continúa monitoreando la situación”, detalló la entidad de los cinco aros en un comunicado.
Bach sostuvo ayer una reunión con funcionarios deportivos ucranios y ciclistas de este país concentrados en el Centro Mundial de Aigle (Suiza) y que no han regresado a su casa tras los ataques a su país. “Fue conmovedor conocer y escuchar a los afectados por la terrible guerra”.
Desde que estalló el conflicto, el COI creó un Fondo de Solidaridad dirigido por Sergey Bubka, presidente del Comité Olímpico de Ucrania y ha proporcionado, junto con Solidaridad Olímpica, un millón de dólares, mientras los Comités Europeos han dado más de 400 mil.