La agrupación Herencia de Timbiquí empezó su trayectoria en el año 2000 con músicos afrodescendientes quienes retomaron la musicalidad del Pacífico colombiano para fusionarla con pasajes de música contemporánea. William y Begner fundadores y cantantes del combo colombiano, están de visita en tierra azteca para anunciar el lanzamiento de Solo, su nuevo sencillo.
William Angulo inicia la charla con tono agradecido: “Es placentero saber que aún después de 20 años seguimos aquí con vigencia, trabajando por un sueño que cuando éramos chicos de pueblo, definitivamente, era más afocado; ahora tenemos que decir que ya está creciendo el enano, y pensamos ya en atraer países –siendo que antes eran ciudades de nuestro país. Ahora, estamos trabajando para que nosotros podamos vivir bien al cien por ciento de esto y que las generaciones que están detrás puedan generarle una industria al territorio mediante la música.”
Por su parte, el también compositor, Begner Vásquez completa la idea: “Nosotros hemos hecho un proceso de transformación, una propuesta desde el folclor, tenemos impregnada la base matriz de nuestra música tradicional; conocemos de fondo y de forma su estructura y sabemos sus orígenes. Y esto ha sido nuestro bastión.
Después de más de un lustro de no presentar disco, Herencia de Timbiquí lanza, Solo, primer sencillo de su nueva producción, aquí, William aclara: “El color musical se transforma un poco de nuestra base melódica del Pacífico; ahora es una corriente sonora un poco distinta. Solo, es una canción con un propósito específico: queremos hermanarnos con México, por eso escogimos la cumbia como base rítmica; por eso emprendemos este proyecto con este ritmo sonoro. Pero implementamos lo que en esencia somos nosotros: debajo de esa cumbia está ese ritmo que llamamos tamborito en nuestra cultura musical y le metemos acordeón, que también lleva el vallenato, lo que da como resultado una cumbia fusión. Y esperamos que se la apropien por acá”.
Degner enfatiza: “Por supuesto, está la marimba de chonta en este primer sencillo de un álbum de 12 canciones; hay algunas con mucha más templanza folclórica y otras de diversos estilos, pero el simple hecho de que canten William y Degner es el aporte innegable del Pacífico. Igual que las letras. Esa pluma no se puede perder porque es lo que nos caracteriza; cuando el público escuche las canciones va a sentir que ahí está la Herencia de Timbiquí. Traemos melodías alegres, pero vienen canciones muy sentidas, con letras muy profundas, muy evocadoras.”
Esta pieza, Solo, ya circula en Spotify y el video ya está en Youtube. “Fue hecho aquí en la Ciudad de México en lugares emblemáticos como el Zócalo, el Ángel y Palacio de Bellas Artes” dice Degner sobre la grabación en imágenes de la canción, corte que ha hecho que los músicos colombianos acepten con humildad los números alcanzados en plataformas. “Un nivel de reproducción que nunca nos había pasado como artistas”.