Madrid. Jorge Drexler ha defendido el trap y el reggaeton al asegurar que los jóvenes tienen que “terminar” con los “modelos clásicos de la música”. “Esa es su tarea. ¿Qué van a hacer? ¿Repetir nuestros modelos?, los cuales ya no sirven para nada”, señaló en una entrevista con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Tinta y tiempo.
“Todos nos hemos rebelado contra nuestros padres”, añadió para explicar que su hijo es músico y que espera que “no haga lo mismo que él. De hecho, no lo hace. Estoy muy orgulloso de que vaya por otro camino, que rompa modelos”, sentenció.
Tinta y Tiempo es el nuevo trabajo de Jorge Drexler que, tras dos años, salió a la luz ayer. El álbum se compone de 10 canciones y entre ellas, destaca Amor al arte, El día que estrenaste el mundo y Corazón impar, las tres compuestas en 2020.
“Es un disco muy marcado por la pandemia, pero no habla de la pandemia, sino de lo que aprendimos a revalorizar en este periodo”, confesó Drexler.
Según explicó el cantante, no quería “eternizar esa sensación de angustia, de miedo y de soledad” que le dio la pandemia, sino que “prefería hablar de lo que se echa de menos”.
“Para mí, es un disco luminoso en el sentido de que puede haber sido un álbum oscuro –más triste– porque fue un periodo muy duro. Pero cambié el chip de la composición por la mitad y preferí escribir sobre las cosas que echaba de menos, más que en la situación en la que estábamos”, subrayó.
Tinta y tiempo cuenta con diferentes colaboraciones de artistas como Rubén Blades, Noga Erez, Martín Buscaglia y C. Tangana (Tocarte). Sobre éste último recalcó que trabajar con él fue “un privilegio”.
“Soy muy fan de C. Tangana y lo era desde hace mucho tiempo”, Pucho ha hecho “un crossover muy grande y ahora está en todos los sitios de la sociedad; él viene de los mundos del rap y del urbano, y está viendo la canción con ojos nuevos”, comentó.
Le gustaría trabajar con Rosalía
Por otro lado, el cantautor uruguayo confesó que le gustaría colaborar con la artista catalana Rosalía y con Kiko Veneno.
También el músico se refirió al incidente protagonizado por Will Smith durante la pasada ceremonia de los Óscar para matizar que “darle atención a eso, es prestar atención a un acto tanto violento como desafortunado”.
“Era la noche de él y se la arruinó a sí mismo con un gesto completamente fuera de lugar”, opinó el cantante, quien igualmente vivió un incidente en la ceremonia de los Óscar de 2005, en la que resultó galardonado con la estatuilla a Mejor Canción Original, al preferir los organizadores que en la gala la canción fuese interpretada por Antonio Banderas.
Jorge Drexler comenzó ayer su gira nacional e internacional Tinta y tiempo, con su primera parada en Gerona, y cierra el tour el 12 de noviembre en Boston (Estados Unidos).
“Ya hemos hecho el nuevo repertorio con la actual banda. Tengo un grupo, todo de solistas, absolutamente maravillosos, tres hombres y tres mujeres, que han dejado de lado sus propias carreras para venirse conmigo de gira. Con lo cual me siento muy honrado”, explicó.