San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) rindió un homenaje al poeta Óscar Oliva por el 50 aniversario de la publicación del libro Estado de sitio, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1971.
El Coneculta informó que como parte del homenaje, realizado la noche del jueves en las instalaciones de la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, ubicada en la capital el estado, se inauguró la exposición colectiva Estado de sitio, que incluye esculturas, fotografías y pinturas de 18 artistas que permanecerán en exhibición hasta el 21 de mayo.
El poeta, nacido en Tuxtla Gutiérrez, el 5 de enero de 1937, manifestó que “lo mejor de todo es el cariño que se ha expresado hacia mi persona. Otra cosa puede ser ese libraco que se llama Estado de sitio, que ya es un libro que debe reposar y quedarse en su sitio y no en estado de sitio, porque la poesía siempre debe tener un dinamismo eterno interno”.
Óscar Oliva, quien formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que intervino en los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entre 1995 y 1996, agregó que en el libro que escribió cuando tenía 32 o 33 años “algo debe de quedar de intención, de emotividad y tal vez de reconocimiento de lo que es la alegría y la felicidad, y también la cólera ante situaciones de cuando las instituciones del gobierno eran verdaderamente salvajes y atropellaron y asesinaron a estudiantes en la Ciudad de México y otros lugares”.
De acuerdo con un comunicado del Coneculta, a los 14 años Oliva “escribió su primer poema, ‘Estos minutos’, que fue publicado en el periódico El Estudiante; era un poema en prosa sobre la destrucción del parque central de Tuxtla Gutiérrez y de sus antiguos árboles. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada, que alentó el catalán Agustí Bartra”.
Su obra, añadió, “ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales, como el de Poesía Aguascalientes 1971; el Chiapas 1990, el de Periodismo, 2012; la Medalla Rosario Castellanos, 2012; el Internacional de Poesía Ramón López Velarde, 2013, el Internacional de Poesía Jaime Sabines/ Gatien-Lapointe de 2019”.