Ciudad de México. Hortensia Galeana Sánchez, doctora en ciencias matemáticas, fue designada por la Junta de Gobierno de la UNAM como directora del Instituto de Matemáticas (IM), para el periodo 2022-2026, con lo cual es la primera mujer al frente de esa entidad universitaria en los casi 80 años de su existencia.
La investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores obtuvo la Medalla Gabino Barreda al más alto promedio, y también ha sido galardonada con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1995; el Premio Universidad Nacional en 2015, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz en 2005. A nivel internacional, su labor en investigación igualmente ha sido reconocida ya que obtuvo durante varios años consecutivos el segundo lugar mundial en producción en el tema de digráficas.
Su línea de investigación es la matemática discreta, en particular la Teoría de Gráficas. En esta área ha incursionado en diversos temas como la teoría de núcleos, el panciclismo cíclico, la conjetura de la partición en trayectorias, el número dicromático, el número cromático, hamiltonicidad y existencia de ciclos en gráficas y digráficas, panciclismo en gráficas y digráficas, y números de Fibonacci en digráficas. Sobresale su dedicación en el tema de núcleos en digráficas, en el cual es líder mundial.
En su toma de posesión del cargo, Galeana Sánchez destacó el gran interés de los integrantes del IM “en poner su vigor, imaginación, creatividad y el más puro espíritu universitario para hacer que esa instancia siga creciendo y desarrollándose exitosamente, como lo ha hecho hasta ahora”.
Los invito a usar “las grandes virtudes que tiene nuestra comunidad para avanzar unidos, impulsando a los que van adelante para que lleguen más lejos, y apoyando al resto, y así llegar como un solo cuerpo y un solo espíritu lo más lejos posible, sin que nadie se quede atrás”, expresó.
En el auditorio Alfonso Nápoles Gándara también reconoció la labor de José Antonio Seade Kuri, director saliente, por su “extraordinaria” gestión.
Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, recalcó que el instituto es una entidad sin la cual no se puede entender el desarrollo de las matemáticas en la Universidad Nacional y en el país, por su trayectoria.
Es responsabilidad de su comunidad que el impacto que tiene y que ha ido en aumento, prosiga en las áreas de investigación, formación de recursos humanos, difusión y vinculación. “Que así sea requiere del trabajo y compromiso de todos, sin excepción, de manera articulada y continua, para aprovechar las capacidades individuales y colectivas”.
El coordinador resaltó la importancia de trabajar para fomentar la interacción y tener una buena comunicación al interior del IM, entre los sectores y sedes, para beneficio de la propia entidad y de la Universidad.
Asimismo, recalcó la importancia de consolidar la sede de Matemáticas en Oaxaca, mantener y fomentar la actividad académica y los intercambios externos de alto nivel en las áreas de interés del personal, seguir con la renovación de la planta académica, mejorar la actividad de difusión y comunicación de la ciencia hacia el público en general.