Por años, la Casa Blanca ha cerrado las puertas fronterizas de Estados Unidos a miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, pero hoy la geopolítica hace que las infranqueables muros estadunidenses se abran para los ucranios que escapan de la guerra.
Ayer, la administración de Joe Biden anunció que a partir del lunes 25 de abril implementará el programa Unidos por Ucrania (U4U) con el cual los ciudadanos de aquella nación que así lo soliciten podrán permanecer temporalmente en territorio estadunidense hasta por dos años.
De su lado, la cancillería mexicana informó que apoyará la operación del programa con los ucranios que ya están o lleguen al país.
Desde hace años, México enfrenta una crisis en sus dos fronteras ante el incremento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos. En el norte, en particular, hay ciudades saturadas debido a políticas antimigratorias estadunidenses, como los Protocolos de Protección a Migrantes y a las expulsiones bajo el Título 42. Hace unas semanas, miles de ucranios comenzaron a llegar a Tijuana con la intención de cruzar a Estados Unidos.
El programa U4U está dirigido a todos los ciudadanos de Ucrania que hayan salido de su país. Algunos requisitos para ser elegible son: haber estado en Ucrania hasta el 11 de febrero –la invasión rusa inició el 24 de ese mes–, tener un patrocinador en Estados Unidos, completar las vacunas contra el covid-19 y otros requerimientos de salud pública, y pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos de detección y verificación.
Para facilitar y dar celeridad a los procesos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) puso en operación un portal en el que podrán solicitar el asilo y registrarse. La información oficial se puede consultar en el siguiente link: https://www.dhs.gov/news/2022/04/21/president-biden-announce-uniting-ukraine-new-streamlined-process-welcome-ukrainians.
Washington y el gobierno mexicano detallaron que a partir del siguiente lunes, los ucranios que deseen ingresar a suelo estadunidense, incluidos los que están en México, deberán hacerlo bajo las nuevas medidas y registrarse en el sitio web, aun si lo intentan hacer por la frontera terrestre con México. Para éstos últimos, en caso de no cumplir los requisitos serán enviados a nuestro país para desde ahí realizar el trámite.
La embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron ayer en sendos comunicados que en breve habrá una reunión de alto nivel entre las tres naciones de Norteamérica –se sumará Canadá– en torno a la crisis humanitaria en Ucrania y el apoyo para los ucranios que huyen de la invasión rusa.
En tanto, en Tijuana, las autoridades locales llamaron a los ucranios que ya están en esta ciudad a instruir a sus familiares sobre esta decisión del gobierno de Estados Unidos.
Los migrantes ucranios que se encuentran en la ciudad fronteriza mexicana están de acuerdo con la implementación del programa, ya que facilitará el proceso a sus compatriotas que buscan solicitar el permiso de ingreso por razones humanitarias a Estados Unidos, señaló David Miramontes, voluntario de apoyo a migrantes, durante una conferencia de prensa realizada en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
“Unidos por Ucrania brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranios que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en el país”, detalló la sede diplomática estadunidense.