Es urgente que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado retome el proceso de designación de los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con organizaciones civiles que han seguido de cerca el procedimiento.
El nombramiento quedó en pausa desde principios de mes y por ahora el INAI opera con cinco de sus siete integrantes.
Senadores de Morena han señalado que es preferible no nombrar en este momento a los dos comisionados del instituto que ceder a las presiones de la oposición para imponer a sus candidatos.
El proceso se interrumpió cuando las comisiones dictaminadoras presentaron a 13 finalistas de 49 aspirantes que respondieron a la convocatoria para cubrir las vacantes en el pleno del INAI que dejaron en marzo Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Sin embargo, los morenistas no están de acuerdo en que las dos vacantes se repartan entre el bloque opositor y la bancada mayoritaria, a la que ellos pertenecen.
Organizaciones como el observatorio ciudadano de Designaciones Públicas y la Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad iniciaron esta semana una campaña en las redes sociales para pedir a la Jucopo que siga el proceso de designación.
“Es urgente que la #Jucopo revise las evaluaciones del consejo y entreviste a los perfiles con puntajes más altos, para garantizar que las dos próximas personas comisionadas del @INAImexico sean las mejores”, señala el mensaje difundido y compartido por decenas de organizaciones y activistas.