La consolidación de la democracia depende de que actores políticos y ciudadanía respeten las reglas para que la disputa democrática por los poderes públicos transcurra con imparcialidad y legalidad, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En Aguascalientes, sostuvo que “a más de cinco semanas de que concluyan las campañas electorales en las que se disputará la gubernatura del estado, es oportuno que las autoridades electorales propiciemos que los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los partidos políticos, contendientes y la ciudadanía en lo individual y a través de sus organizaciones, se comprometan con las reglas del juego democrático”.
Córdova participó en la firma del Acuerdo por la integridad electoral del proceso electoral 2021-2022 en ese estado, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral local (TEEAGS), el Instituto Estatal Electoral (IEEA) y partidos políticos locales.
Aguascalientes es la sexta entidad en la que el INE y el TEPJF signan este acuerdo, estados donde se renovarán las gubernaturas.
El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, celebró que en esta entidad todas las fuerzas políticas impulsaran candidaturas de mujeres a la gubernatura, no obstante, dijo que ello también “nos invita a redoblar los esfuerzos para garantizar un ambiente libre de violencia política de género”.
Subrayó que corresponde a todos “garantizar un proceso pacífico, basado en el respeto a la legalidad como centro de la cultura democrática”, pues solo así se podrá mantener y fortalecer la aprobación que manifestó la ciudadanía en las elecciones federales en 2021, en las cuales el INE y el TEPJF obtuvieron alrededor del 60 por ciento de aprobación y el 79 por ciento de la ciudadanía expresó su satisfacción con las elecciones celebradas.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que a pesar del clima de polarización que se vive en el país, hoy se demuestra que "es posible trabajar juntas y juntos por elevar la calidad y credibilidad de la democracia", para generar mayor confianza social en las instituciones.