El sistema electoral de México “es absolutamente funcional”, por lo que no es indispensable una reforma como plantea el gobierno federal, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Hoy no es necesario, “organizamos una revocación de mandato y ahí están los resultados con todas las adversidades, incluso una astringencia económica nunca antes vista”, es decir, “nuestro sistema electoral aguanta incluso las tensiones a las que fue sometido”, aseguró.
“Si me preguntan, ¿si no hay reforma electoral están en riesgo las elecciones de 2024? La respuesta es clara, tajante y contundente: de ninguna manera”, aseveró.
En el seminario Los Desafíos de la Democracia, a 45 Años de la Reforma Política de 1977, organizado por la UNAM y el INE, Córdova Vianello señaló que cualquier reforma en la materia debe cumplir una serie de condiciones, como que sea resultado de un consenso unánime entre los actores políticos; que se busque mejorar el sistema, “no para retrocesos”, y que sea producto de diagnósticos adecuados, es decir, no hecha “con el hígado o a partir de filias y fobias”.
También reconoció que la reforma tendría que considerar, entre otras cosas, mejorar las condiciones del sistema representativo, pues “las reglas con las cuales hoy se integran las cámaras del Congreso de la Unión son el resultado de un arreglo político de hace 25 años”.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que no ve “cuáles serían las razones” para llevar a cabo una reforma. Consideró que “el propio instituto electoral es quien más conoce del tema en este momento, es el que nos podría decir de su propia estructura interna, de lo que ve en la relación de los consejos locales, distritales, etcétera; si procedería alguna que nos significara menores costos, más facilidades, menos burocracia”.
Afirmó que entre las tareas más difíciles que tiene el INE está crear los mecanismos que permitan el control efectivo para evitar la presencia de dinero sucio en las elecciones y plantear las reformas a las leyes, en su caso penales, para sancionar con rigor la intromisión indebida.
En un videomensaje, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que la democracia debe garantizar la libre expresión de convicciones ideológicas y preferencias electorales de todos los ciudadanos de una nación, pues en ello radica su esencia.
Indicó que entre la pluralidad de intereses que se manifiestan en una sociedad, todas las voluntades deben ser tomadas en cuenta para conformar el gobierno que mejor convenga a los intereses de la mayoría.