El gobierno mexicano solicitó al gobernador de Texas, Greg Abbott, otorgar clemencia ejecutiva a Melissa Elizabeth Lucio, estadunidense de origen mexicano condenada a pena de muerte en ese estado, a fin de que se revise su caso y se posponga la ejecución.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó esta noche que hace un par de días envió una carta al mandatario texano, en la que hace la petición a nombre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo, asegura en el documento, considerando las históricas relaciones bilaterales que entrelazan a ambos países.
“El gobierno de México hace un atento y respetuoso llamado para que considere y otorgue clemencia ejecutiva a la señora Melissa Elizabeth Lucio, medida que podría evitar o posponer su ejecución para que su caso sea revisado una vez más”, apunta la misiva.
El embajador Moctezuma subraya en el documento que México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte, al considerarla una violación esencial de los derechos humanos y una sanción inhumana que atenta contra la dignidad de los condenados.
La mujer estadunidense-mexicana, de 53 años, fue condenada en 2008 por un jurado del condado de Cameron, que la declaró culpable del asesinato de su hija de dos años. Su ejecución está prevista para este 27 de abril, y de concretarse sería la primera latina ejecutada en Texas.
Tras 14 años de prisión, su defensa legal argumenta que la mujer es inocente y fue obligada a entregar una confesión bajo presión.