Ciudad de México. En la segunda jornada del seminario "Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977", el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, defendió la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia magistral, pidió reconocer que se tiene un sistema electoral sólido y robusto, “precisamente porque quienes cuentan los votos, organizan las elecciones son los ciudadanos, por supuesto apoyados por un sólido andamiaje institucional que provee el INE”.
Mencionó que los procedimientos electorales son perfectibles “siempre y cuando no se pierda lo ganado en las últimas tres décadas de construcción de institucionalidad electoral, en particular, la autonomía e independencia del INE”.
Lomelí Vanegas consideró que el principal desafío de la democracia mexicana tiene que ver con la cultura política, “es necesario que todos los actores políticos asuman plenamente su compromiso con la democracia, el cual pasa por saber ganar, saber perder, por aceptar la disidencia y responder de manera civilizada y constructiva a la crítica”.
En una mesa de análisis siguiente, la ex consejera electoral Pamela San Martín destacó que si bien los intentos de presión hacia el INE no son nuevos, sí lo es la “descalificación pública, sistemática y permanente por parte del gobierno y los partidos que lo respaldan”.
También, recordó que a lo largo de la historia, desde la creación del INE, “han habido muchísimos intentos de minar la autonomía de la institución”, entre los ejemplos “emblemáticos”, dijo, está el caso Pemexgate y los “Amigos de Fox”. A partir de estos, recordó, “se dio la apertura a las bases del secreto bancario, fiscal y fidusiario para la autoridad electoral, que hoy se está viendo minada” luego de que la Fiscalía General de la República obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) una suspensión que le evitará entregar al instituto copia de la carpeta de investigación sobre Pío López Obrador, hermano del Presidente, y Morena respecto a un presunto financiamiento ilícito.
Por su parte, el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, subrayó la importancia de la autonomía de los jueces y de los órganos autónomos como “la imposibilidad de que existan otros mecanismos que estén interfiriendo con su operación cotidiana”, al criticar el discurso de confrontación que prevalece.