Ciudad de México. Un grupo de integrantes del colectivo Amor no es Violencia AC llevó a cabo una manifestación la tarde de este viernes frente a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la violencia de género y la “ineficiencia” de las autoridades de todos los niveles en la investigación de estos crímenes.
En medio de consignas feministas, las participantes en el acto colocaron fotografías de Debanhi Susana Escobar –cuyo cuerpo fue encontrado ayer y reconocido por el padre de la joven-- y de otras víctimas de feminicidio en el país, así como veladoras y flores en recuerdo de las mujeres que han sido asesinadas.
En el acto, Araceli Osorio, madre de la estudiante universitaria Lesvy Berlín Osorio –quien perdió la vida a manos de su ex pareja sentimental el 3 de mayo de 2017—subrayó que uno de los principales fallos de las indagatorias oficiales es que muchos de los feminicidios que ocurren en México no se investigan como tales, sino como delitos con un tipo penal menos grave.
Lo anterior, denunció, provoca que estos delitos sean invisibilizados y los responsables de los mismos queden en la impunidad, lo que forma parte de un fenómeno de violencia machista y patriarcal.
De igual forma, Osorio adelantó que el próximo martes realizarán una nueva protesta frente a la sede de diversos tribunales para protestar por el mal desempeño de las autoridades judiciales y de procuración de justicia en la indagatoria de casos de feminicidio.
Recuerdan a Debanhi en Coahuila
Integrantes de colectivos feministas de la región sureste hicieron vigilia y se manifestaron en la plaza Nueva Tlaxcala, en la zona centro, en memoria a la joven Debanhi Escobar, quien fue reportada desaparecida el pasado 9 de abril y apareció muerta en Nuevo León.
Unas 50 mujeres jóvenes y madres de familia, colocaron flores y encendieron velas como protesta por la desaparición y asesinato de féminas en el país. En la protesta se colocaron imágenes de mujeres ultimadas y ausentes.
De acuerdo con cálculos de organizaciones civiles, académicas e investigadoras, en México ocurre un promedio de entre 10 y 11 feminicidios al día, la gran mayoría de los cuales no son adecuadamente investigados ni sancionados.