Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, consideró ayer “cuestionable” que Rusia ya haya tomado el control de la ciudad ucrania de Mariupol, en el mar de Azov, como afirmó el mandatario ruso, Vladimir Putin. “Todavía no hay pruebas” de que la ciudad portuaria “haya caído por completo”, aseguró Biden, quien anunció 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para el ejército ucranio.
El jefe de la Casa Blanca afirmó que su homólogo ruso “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania, y agregó que Estados Unidos y sus aliados actúan “lo más rápido posible” para seguir proporcionando al gobierno de Volodymir Zelensky “el arsenal que necesitan sus fuerzas”.
El Pentágono confirmó que el reciente paquete de ayuda incluye 72 obuses de 155 mm con sus ve-hículos, 144 mil cargas de munición y 121 drones tácticos Phoenix ghost. Este tramo de 800 millones de dólares eleva la contribución a Kiev a más de 4 mil millones de dólares desde el comienzo del mandato de Biden, incluidos 3 mil 400 millones de dólares desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, agradeció a Biden en un tuit: “¡Esta ayuda se necesita hoy más que nunca! Salva las vidas de nuestros combatientes, la democracia y la libertad y nos ayudará a restaurar la paz”.
Para seguir colaborando en el rubro militar a Ucrania, el mandatario estadunidense manifestó que pedirá fondos adicionales al Congreso, pues Washington también se propone otorgar una ayuda económica adicional de 500 millones de dólares para que el gobierno ucranio pueda seguir pagando los salarios y las pensiones de sus funcionarios y garantizando los servicios públicos.
En cuanto a las sanciones económicas, se prohibirá la presencia de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadunidenses, anunció Biden. “Esto significa que ningún navío con bandera rusa, o que sea propiedad u operado por intereses rusos, podrá atracar en un puerto estadunidense o tener acceso a nuestras costas. Ninguno, ninguno”, enfatizó. El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en Kiev que su país duplicará la ayuda militar a Ucrania con un próximo envío de 200 toneladas de equipamiento. “Conmovido, al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin”, escribió en Twitter, junto a una imagen de una parte en ruinas de esta ciudad.
Junto a Sánchez, esuvo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien anunció el embarque de más armas a la nación eslava.
El papa Francisco se sumó ayer a la petición del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para promover un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa que se celebra el próximo 24 de abril y permitir corredores humanitarios en el este del país. Francisco pidió a los responsables de los gobiernos en pugna que “escuchen el clamor de los pueblos por la paz”.
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos suspendió ayer a Rusia como observador permanente del organismo, con 25 votos a favor, ninguno en contra, ocho abstenciones y una ausencia, una decisión que deploró la embajada rusa en Washington.