Funcionarias del Departamento de Estado de Estados Unidos insistieron que es indispensable dar “una respuesta regional coordinada a la gestión de la migración irregular”, abordar sus causas y buscar incentivos para que la gente no tenga que abandonar sus países de origen.
La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, señaló en una llamada telefónica con periodistas que su gobierno promoverá la firma de una declaración sobre migración en la próxima Cumbre de Las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California.
En ese encuentro regional se abordará “el fortalecimiento de nuestras democracias, la lucha contra la corrupción, la creación de resiliencias en nuestro sistema de atención médica, la promoción de un crecimiento económico más equitativo y la lucha contra la crisis climática, lo que contribuirá a nuestro trabajo para abordar las causas fundamentales de la migración irregular”, adelantó.
La funcionaria aseguró que “Estados Unidos continúa trabajando con líderes de toda la región en el reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para abordar el desplazamiento forzado y gestionar la migración irregular”.
La administración Biden-Harris está buscando “una mayor cooperación regional entre los gobiernos, el sector privado, los bancos de desarrollo y la sociedad civil para contribuir a una base para el crecimiento y la oportunidad inclusivos a largo plazo en las Américas”, de acuerdo con Mendrala.