Madrid. El jefe de Hamas, Ismail Haniye, amenazó ayer con incrementar los enfrentamientos en torno a la Explanada de las Mezquitas y resaltó que en estos momentos se atraviesa “el principio de la batalla”, horas después de que se registraran nuevos incidentes, los cuales comenzaron por parte de las fuerzas de seguridad israelíes hace una semana, en el lugar donde se encuentran centros de adoración musulmanes, cristianos y judíos.
“Igual que fue derrotada la llamada Marcha de la bandera, será derrotada la política de intrusión (en la Explanada de las Mezquitas). Estamos en el principio de la batalla”, y agregó que “si alguien piensa que la entrada (de fieles judíos) en la mezquita de Al Aqsa cambiará su carácter islámico, se engaña”, reportó la agencia palestina de noticias Maan.
De esta manera hizo referencia a la decisión de la policía de Israel de negar el permiso a manifestantes nacionalistas israelíes para celebrar antier una marcha en la Ciudad Vieja de Jerusalén para conmemorar la toma de la región este de dicha localidad por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), una acción no reconocida por la comunidad internacional.
La Explanada de las Mezquitas fue escenario de incidentes por quinto día consecutivo después de que un grupo de judíos irrumpió en el lugar escoltado por agentes, en la última jornada de esta época del año en la que podrán hacerlo, hasta su cierre a no musulmanes, lo que sucederá entre el viernes y el final del mes de Ramadán, el 2 de mayo, una medida aplicada de forma tradicional bajo los rituales musulmanes.
Las tensiones repuntaron hace una semana después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó enfrentamientos que se saldaron con más de 150 palestinos heridos.
La Autoridad Nacional Palestina ha denunciado la entrada de agentes israelíes a escoltar a fieles judíos a la explanada en este mes de ayuno sagrado para los musulmanes.