El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo que la vacuna anticovid seguirá siendo universal y no se ha comercializado. La vacunación de abril permitirá pasar a un proceso de inoculación en las unidades de las instituciones donde se ha hecho siempre, “cada quien tomando a sus derechohabientes”, agregó.
El proceso de vacunación ha salvado vidas y evitó que el país tuviera “la desgracia humana más importante”, dijo durante la Estrategia Intensiva Vacunación covid-19 abril 2022, que se llevó a cabo en el teatro del IMSS en Aguascalientes. Precisó que debe ser fácil para la gente acudir a aplicarse la vacuna.
Apuntó que con ómicron, la variante más contagiosa de todas, llegó a haber un millón 664 mil casos. “Sin vacuna, ómicron se hubiera convertido quizá en la desgracia mexicana más grande de nuestra historia. Nos hubiera cobrado más muertes que la Revolución quizá”.
La primera ola de covid “obligó a hacer un esfuerzo de prepararnos a lo desconocido” y fue importante en el número de casos; hubo 268 mil solamente detectados por el IMSS y las hospitalizaciones fueron de casi la mitad. En la segunda ola de diciembre de 2020 y enero de 2021 “llegamos a tener 763 mil casos y 72 mil hospitalizaciones”.
Apuntó que en la cuarta ola que se presentó este año el número de hospitalizaciones fue de 33 mil, y sin la vacuna según algunos pronósticos, hubiera llegado a cerca de medio millón; “y quizá en un solo día habríamos tenido 70 mil pacientes hospitalizados”.