León Gto. El Partido Acción Nacional en el estado de Guanajuato analiza demandar penalmente a las personas que protestaron a fuera de las casas de gestión de diputados federales, donde fueron pegados carteles con las fotos de los legisladores con la leyenda “traidor a la patria”.
El líder del Comité Municipal del PAN en León, Antonio Guerrero Horta; así como los diputados federales, Jorge Espadas Galván, Ana María Esquivel Arrona, Fernando Torres Graciano y Román Cifuentes consideraron que las esas manifestaciones fueron actos de vandalismo donde promovieron la apología del delito.
“Nos estamos reuniendo con los compañeros y con el Comité Directivo Estatal para ver qué acciones legales se toman aquí en Guanajuato”, señaló Jorge Espadas.
Agregó que el presidente de la Cámara de Diputados tiene la obligación constitucional de velar por la integridad de las y los legisladores.
“Hemos presentado un escrito para que el presidente de la Cámara de vista a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación para que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los diputados”, anunció.
En Guanajuato no se han registrado agresiones directas, pero en otros estados “donde están agrediendo de manera grave a diputados del PAN”, afirmó.
Los panistas comentaron que tienen videos de cuando fueron pegados con engrudo los carteles y se hicieron pintas en las casas de gestión de Éctor Jaime Ramírez, Ana María Esquivel, Fernando Torres y Jorge Espadas.
La diputada federal, Ana María Esquivel Arrona, lamentó que los tilden de “traidores a la patria” por pensar diferente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Con su discurso de odio lo único que genera es más violencia. En las protestas utilizaron niños -cinco- a adultos mayores, en la zona donde tengo mi casa es una zona donde viven adultos mayores y violentaron su espacio. No se vale”, argumentó.
Como el regidor de Morena en el Ayuntamiento de León, Óscar Antonio Cabrera Morón, participó en la clausura de su casa de gestión, Ana María Esquivel acusó al edil de incitar a la violencia y de vulnerar propiedad privada.
“Qué pena que el Ayuntamiento tenga a un representante de esa calidad moral, fomentando el vandalismo, el odio y la destrucción”, señaló el líder municipal panista, Antonio Guerrero.
Jorge Espadas precisó que no fue destruido, ni robado mobiliario, solo hubo pintas y carteles pegados.