Chilpancingo, Gro. Después de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que intervendrá para lograr la liberación de cuatro militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), desde el Cereso Atlacholoaya —en el estado de Morelos—, uno de ellos, Antonio Barragán Carrasco, le tomó la palabra para que él y otros compañeros suyos obtengan su libertad, pues están presos por delitos que no cometieron, dijo.
Antonio Barragán, preso en el Cereso de Atlacholoaya; Gerónimo Hernández, quien fue trasladado desde Chilpancingo a otro penal pero se desconoce a cuál, y Orlando Ávila Mesino, así como Gilberto Aguirre, ambos presos en el Cereso de Acapulco, son sobrevivientes de la Masacre de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, ocurrida el 28 de junio de 1995, y fueron detenidos entre 2000 y 2001, acusados de secuestrar a la hija del empresario Eduardo Gallo, originario de Morelos.
La madrugada de este viernes, Barragán Carrasco, difundió desde el Cereso de Atlacholoaya un audio en el que además de decir que es sobreviviente de Aguas Blancas, pidió “apoyo para los cuatro internos miembros de la OCSS que llevamos más de 20 años presos, y en el caso mío y de Gilberto Aguirre Bahena, estamos presos por delitos fabricados”.
Estamos recluidos, añadió, “por pensar diferente a los gobiernos pasados, como es el PAN y el PRI; hemos sido perseguidos políticos; nos han desaparecido familia; nos han balaceado familias los guardias blancas y paramilitares, en esos años en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer”.
Mencionó que se han entrevistado con periodistas y defensores de derechos humanos, y que ya en la conferencia matutina que ofrece López Obrador se ha hablado de sus casos, “pero no ha habido justicia todavía, y no ha habido nada, no hemos recibido apoyo”.
El presidente (López Obrador) “sabe que nosotros los integrantes de la OCSS, estamos del lado de los ideales del presidente, y lo sabe muy bien. El presidente sabe muy bien qué es luchar como organización, y en contra de los gobiernos corruptos”.
Ahora que estamos presos “le pedimos al presidente López Obrador, voltee a ver nuestros casos; somos presos con delitos fabricados; hemos sido perseguidos; le pedimos de la manera más atenta al presidente de la República nos apoye, ahora que está un presidente con ideales a favor del pueblo, que nos comprenda y más que nada ver la manera de liberarnos”, concluye el audio.