Volaris es la primera aerolínea mexicana en dar un paso adelante para operar una ruta internacional desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En un comunicado de bolsa, la empresa anunció que pretende abrir una ruta hacia Los Ángeles, California.
“Esta ruta es una decisión de negocio sustentada en el mercado potencial aledaño al AIFA y será adicional a la actual oferta que tiene Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, de acuerdo con el comunicado.
La aerolínea busca iniciar operaciones en la ruta Los Ángeles-AIFA en diciembre de 2022 y con objetivo ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde el 7 de abril pasado.
Sin embargo, la operación de esa ruta está sujeta a que México recupere la categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la cual le retiraron en mayo del año pasado.
La categoría 2 en seguridad aérea que dio la FAA al país implica que las compañías aéreas mexicanas pueden continuar operando las rutas que ya tenían abiertas con Estados Unidos, pero no pueden sumar más, lo que ha limitado la operación internacional del AIFA.
Volaris busca ser la primera aerolínea mexicana en tener ruta internacional desde el AIFA, dado que hasta ahora sólo la venezolana Conviasa vuela a Caracas.