El incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos –la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas– de medio punto porcentual el próximo 4 de mayo “está sobre la mesa”, declaró ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
Tras sellar las expectativas de los inversionistas de un aumento de la tasa de medio punto el próximo mes, durante la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), el peso mexicano se presionó frente a su similar estadunidense, al depreciarse este jueves 0.95 por ciento, equivalente a 18.94 centavos, para cerrar en 20.2057 unidades por dólar spot, su nivel más alto desde el 13 de marzo pasado.
“Vamos a subir las tasas, llegar rápidamente a una política más neutral y luego a una política más estricta si corresponde”, detalló la autoridad monetaria estadunidense, pues sostuvo que realmente están comprometidos con el uso de las herramientas monetarias para regresar a 2 por ciento de inflación, (en marzo fue de 8.5 por ciento), y que la oferta y la demanda vuelvan a estar sincronizadas, de manera que la inflación baje sin que se genere una desaceleración”, enfatizó Powell.
Ante la confirmación de que la Fed subirá su tasa de interés a un ritmo más agresivo, el dólar sacó ventaja. Si bien el mercado coincide con la Fed, tasas de inflación más elevadas podrían ameritar una dosis de mayor incremento en las tasas, lo que traería presiones al tipo de cambio en México.
El fortalecimiento del dólar, a través de su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a las principales monedas mundiales, se apreció 0.21 por ciento, a 100.625 unidades, nivel elevado en el año.
El apetito por riesgo se desinfló en la recta final de la jornada, pese a la presentación de buenos resultados corporativos en Estados Unidos y en Europa, ya que los comentarios de Powell afectó a los mercados accionarios.
El Nasdaq cayó 2.07 por ciento, a 13 mil 174.65 unidades; mientras el S&P 500 y el Dow Jones cedieron 1.48 y 1.05 por ciento, en ese orden.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) siguió con la tendencia perdedora, al caer 1.05 por ciento, para cerrar en 53 mil 267.31 puntos.
Las caídas en el precio de las acciones de Axtel (6.02 por ciento), Televisa (5.28), Cementos Mexicanos (5.09), Gruma (2.81) y Walmart (0.58), afectaron el desempeño del mercado accionario mexicano.
Los petroprecios cerraron con ganancias, a medida que una serie de desafíos para el suministro eclipsaron la preocupación por la amenaza persistente a la demanda de energía por los bloqueos en China. El WTI ganó 1.48 por ciento, a 103.70 dólares; mientras el Brent subió 1.35 por ciento, a 108.24 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación cerró en 101.68 dólares por barril, 1.42 por ciento más respecto del cierre previo.