Ciudad Juárez, Chih. Durante los ocho días que policías del estado de Texas revisaron más de cuatro mil 500 camiones de carga, luego de cruzar por la aduana de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, no encontraron drogas o migrantes sin documentos.
Por estas revisiones los conductores de las unidades de carga bloquearon por más de 24 horas los puentes internacionales que comunican con la ciudad de El Paso, Texas y desalojaron su protesta por la presión que ejerció el grupo de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en su contra al decirle que se retiraban de una forma u otra.
Desde el 8 de abril, elementos de la Policía Estatal de Texas (Troopers) aplicaron un operativo a los camioneros saliendo de la aduana de los Estados Unidos al revisar la carga que llevaban, documentos, y equipo sin encontrar migrantes escondidos o drogas, reconoció la Fiscalía de Texas.
Un total de 850 choferes fueron multados por falta de equipo como un extintor, otros recibieron advertencias y más de 300 amonestados verbalmente por traer alguna llanta un poco desinflada, direccionales en mal estado o fugas de aceite.
La orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, fue la de incrementar las revisiones y que fueran mínimo de 40 minutos cada una, como respuesta al presidente Biden de quitar la orden conocida como Título 42, que deporta de inmediato a los extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos sin permiso y que se pondrá en marcha en mayo.
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) Steve McCraw, dijo en conferencia de prensa “que la razón por la cual las tropas no encontraron drogas o migrantes en camiones comerciales es porque a los cárteles de la droga no les gusta que las policías los detengan, no les gustan las inspecciones al 100 por ciento de los vehículos comerciales en los puentes”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) inspecciona rutinariamente la carga comercial proveniente de México en busca de drogas ilegales y personas que se contrabandean tan pronto como los camioneros cruzan los puentes internacionales. CBP calificó las inspecciones de Texas como duplicadas e “innecesarias”.
Las inspecciones estatales crearon una acumulación de tractocamiones con su carga en ambos lados de la frontera, y los camioneros informaron demoras de varias horas hasta algunos días, cuando los camiones comerciales generalmente tardan entre 20 minutos y un par de horas en cruzar después de que han sido inspeccionados por CBP. Los retrasos también resultaron en productos podridos y pérdidas comerciales.
Las inspecciones estatales en ocho puentes comerciales que conectan ciudades de Texas con ciudades mexicanas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas finalizaron el viernes 15 luego de que Abbott firmara acuerdos con los cuatro gobernadores mexicanos para aumentar las medidas de seguridad para evitar el contrabando de drogas y migrantes.
El gobernador de Texas es precandidato a la presidencia de los Estados Unidos, y al igual que sus antecesores utiliza la frontera con México para realizar campaña.