El cierre paulatino de foros breves de rock en vivo, en la Ciudad de México, comenzó a ser una triste realidad a partir de 2016 aproximadamente. En el artículo Cierre de foros en CDMX: un modelo que debe cambiar (24/01/20; https://bit.ly/3rICs6w), quien escribe expuso cómo empresarios abusivos empezaron a ahuyentar a los músicos, al no pagarles un sueldo digno, sino porcentajes injustos a partir de las entradas, mismas que terminan yendo más para el lugar que para los artistas. También los alejaron al preferir taquillas altas seguras, contratando siempre a los mismos, desgastando así a la escena y dejando fuera a bandas emergentes. El cierre de espacios como El Imperial (2018) y Caradura (2019), primero por lo ya referido, luego afectados por el terremoto de 2017 y después por amenazas de la delincuencia que solía azotar la zona (denunciado por ejemplo, por Héctor de Mauleón: https://bit.ly/3Mmb4mJ), encendió focos rojos. Finalmente, la pandemia terminó de dar al traste con muchos otros espacios.
A todo ello se sumó la proliferación de festivales (Ruta Sonora, 31/05/19 https://bit.ly/3rEze44) que, auspiciados por empresas que casi sólo programan a los artistas que manejan, atraen más porque ofrecen por ejemplo, pagar a plazos mil pesos, por ver 10 bandas o más, mientras ir a un foro implica gastar de 500 a mil pesos por ver una o dos bandas, una sola noche. Ver artistas locales en foros de 100 a 200 personas, se ha visto cada vez más comprometido, lo cual ha ido ahogando a los músicos.
Por fortuna, siempre dando pelea, la música se abre camino, y espacios como Multiforo Alicia, Foro del Tejedor, Bajo Circuito, Foro Bizarro, Indie Rocks!, Centro 316, Capitán Gallo, Departamento, Hilvana, Jazzatlán, Parker & Lennox, Pulquería Insurgentes, han seguido luchando por subsistir, y han salido adelante.
De forma paralela, los bares para sólo beber y/o bailar, han enfrentado otro flagelo. En 2017 por ejemplo, fue muy sonado el asesinato del socio de Terraza Roma, Ismael Contreras, quien se negó a ser extorsionado, y el de una balacera en horario pico, en la Cervecería de Banda (Centro Histórico). También sobresalió el homicidio de un joven de 16 años en el bar Dembow en la Condesa (Martín Montalvo) en 2018. La lista de casos, sobre todo en la alcaldía Cuauhtémoc, es extensa; el tema es bien abordado en el reportaje El fin de la inocencia de la revista Chilango (2017 https://bit.ly/3McZp9M) y recientemente en Mugs Monitoreo: (2021 https://bit.ly/3890IYw). Basta guglear un poco para notar la frecuencia del fenómeno: asesinan a balazos a un sujeto en bar del sur de la ciudad (2019), matan a hombre en bar de la Zona Rosa (2019), motosicarios matan a hombre dentro de un bar (2021), balacera en bar de Azcapotzalco: un muerto y dos heridos (2022).
Entre los asiduos a foros de rock, todo ello ha lucido como algo lejano, hasta que la violencia al fin les alcanzó, ya no como hechos tras bambalinas, sino en plena actuación de un grupo, en un foro lleno de público. Según testimonios en redes (https://bit.ly/3v2YKBZ), escritos y en video, el domingo 17 de abril, en Terraza Franciscana (Jesús María 42, Centro), local que empezaba a ganar fama como buena opción para tocar, en un cartel que incluía a las bandas Melodycans y Maskatesta, se registraron detonaciones de arma de fuego a medio show de los primeros (https://bit.ly/37t9Ebr); testigos relatan que personas encapuchadas y armadas iniciaron la gresca. Algunos dicen que era personal de seguridad, pero no es posible afirmarlo (https://bit.ly/3rIe2Km). Mientras el público corría a guarecerse y no podía salir ágilmente (registran área estrecha para evacuar), afuera del recinto dos integrantes de Maskatesta fueron brutalmente golpeados; uno de ellos, el cantante Israel Villanueva Cábula, sigue hospitalizado, pero ya está fuera de peligro (https://bit.ly/3xLAyWy). Los músicos no han querido dar más detalles, por motivos de seguridad. A raíz del hecho, muchos músicos empezaron a denunciar actos anómalos previos en el foro (acá, videos donde se oyen las detonaciones; donde se observa a los encapuchados armados y a los músicos lastimados: https://bit.ly/3JXW5hj, imágenes: https://bit.ly/3rJbvzs). El foro se deslinda y señala como ajeno, lo suscitado (https://bit.ly/3rEokuP).
Más allá de pretender señalar a posibles perpetradores, pues ello le compete a las autoridades (investigar, ofrecer pruebas y demás procedimientos), sirva este botón de muestra para fotografiar con dolor una punta más del iceberg que amenaza la tranquilidad, integridad y seguridad de quienes asistimos pacíficamente a escuchar y apoyar a nuestras bandas locales, ya de por sí bastante amedrentadas por promotores, crisis económica y pandemia, esperando que esto no escale mucho más.
Twitter: patipenaloza