El esfuerzo de autoridades, escritores y artistas para hacer posible la edición 2022 de la Feria Internacional de La Habana (FILH) es “uno de los momentos más trascendentales y hermosos del abrazo permanente entre nuestros pueblos”, dijo Juan Rodríguez Cabrera, presidente del comité organizador de ese encuentro.
En la apertura realizada la tarde de este miércoles en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, el funcionario mencionó que la trigésima edición de la feria, con México como invitado, “mantiene carácter masivo, popular e inclusivo, con el poder de convocatoria y la trascendencia cultural de siempre”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó ahí los lazos de amistad, cultura e historia con México, a propósito de la inauguración de la FILH, en declaraciones a la prensa local. Describió el encuentro literario como una antesala propicia de la visita oficial a la isla del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prevista para mayo próximo.
Rodríguez informó que al encuentro literario y artístico concurren más de 300 invitados de 35 países, y México “ha acudido con una amplia delegación de escritores, artistas y funcionarios, que representan lo más genuino de su cultura”.
Las autoridades mexicanas difundieron que en la isla se reunirán 22 escritoras y escritores, 10 espectáculos de danza, teatro y música tradicional, así como cuatro exposiciones fotográficas y sonoras de nuestro país.
A la inauguración oficial y la apertura del Pabellón de México en la FILH asistieron, entre otros, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura cubano; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal mexicana; el director del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II, y Miguel Díaz Reynoso, embajador de nuestro país en Cuba.
Juan Rodríguez explicó que su país “ha respaldado una producción editorial de más 900 novedades de libros en papel y la circulación por el mundo de más de mil digitales, que con más de 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares serán la muestra comercial que recorrerá las actividades de la ferias a lo largo del país hasta concluir, el 29 de mayo, en Santiago de Cuba.
Frausto recordó que el buque Huasteco de la Secretaría de Marina de México transportó casi 30 mil libros a la isla.
Hizo hincapié en la participación de 13 niños y niñas poetas de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria de México, en una pieza de poesía multilingüística en tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya.
Este jueves, en la Casa Benito Juárez de La Habana, el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II presentó el libro Nueve noches con Violeta del Río, de Leonardo Padura. El autor envió un mensaje grabado.
(Con información de Prensa Latina )