El cantautor Ricardo Arjona logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el juicio que mantiene contra Toyota, a la que acusa de utilizar, sin autorización, su canción Jesús es verbo, no sustantivo para su campaña publicitaria de 2014.
El máximo tribunal consideró que el caso tiene relevancia, pues el punto a dilucidar es si la responsabilidad recae totalmente en la agencia de publicidad que produjo el comercial o la empresa dueña de la marca debe asumir la corresponsabilidad de los daños que causó.
El año pasado, La Jornada dio a conocer que el artista guatemalteco pidió a la SCJN hacerse cargo del juicio, mediante la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 253/2021, que finalmente fue admitida.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se avoca a conocer de la demanda de amparo formulada por Édgar Ricardo Arjona Morales, así como del amparo adhesivo hecho valer por Distribuidores Toyota México, asociación civil”, señala el acuerdo publicado en estrados judiciales.
La demanda se funda en la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme a la cual, si los ministros le dan la razón al cantante, la automotriz podría ser sentenciada a pagarle hasta 40 por ciento de las ganancias que obtuvo durante el tiempo que mantuvo el comercial al aire.
El asunto fue asignado por turno al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá analizar los argumentos jurídicos de las partes y elaborar un proyecto de sentencia, que será votado en la Primera Sala.
Arjona inició este litigio hace cinco años.