El Museo Dolores Olmedo (MDO), cerrado en la actualidad, no se ha quedado inactivo después del anuncio en julio de 2021 de que una nueva sede del recinto, ubicado en Xochimilco, se incluiría dentro del Aztlán Parque Urbano, proyectado para la segunda sección del Bosque de Chapultepec.
Aparte de actividades para el nuevo parque de diversiones, como el tradicional Altar de Muertos, el MDO ha estado presente a escala internacional.
El lunes 18 concluyó Viva la Frida, exposición montada en el Museo Drents, en Assen, Países Bajos. Reunió obra inédita de Frida Kahlo (1907-1954), entre pintura, fotografías y objetos personales pertenecientes al Museo Frida Kahlo y el MDO, así como de colecciones privadas de todo el mundo. El periodo de exhibición, del 8 de octubre de 2021 al 27 de marzo pasado, se extendió tres semanas más.
La exhibición se inaugurará el 5 de mayo en la Casa de México en Madrid.
Es la primera vez que la colección de pinturas y dibujos del MDO –el acervo más grande de obra de Kahlo en el mundo–, a la vez que enseres personales como su ropa, corsés pintados y joyería procedente de la Casa Azul, se muestran juntos. De ese modo fue posible contar “la historia completa” de la artista coyoacanense. En cinco meses recibió más de 100 mil visitantes.
Durante el periodo expositivo, casi la totalidad del Museo Drents estuvo enfocado en Kahlo. Aparte de la gran sala de exhibiciones, en el lugar conocido como Abbey Church se presentó el corto Meet Frida (Conozca a Frida).
“Reina sin corona de las selfis”
De acuerdo con información brindad por el recinto, Kahlo ha dejado una impresión indeleble a escala internacional debido a su sentido atrevido de la belleza y su inspiradora historia de vida: “Esta reina sin corona de las selfis se convirtió en un verdadero icono gracias a su famoso arte, llamativa apariencia y existencia turbulenta. No obstante que la vida de Frida Kahlo fue determinada sobre todo por la adversidad, logró convertir su dolor y lucha emocional en obras extraordinarias, que rompían tabúes”.
El arte y modo de vida de Frida han inspirado a otros artistas como la serbia Marina Abramovic; varios diseñadores de moda, incluido Jean Paul Gaultier, Moschino y Dolce & Gabbana, y músicos como Madonna y la banda Coldplay. Kahlo pintaba autorretratos entretejidos con un simbolismo que reflejaba su vida privada. Muchas de sus obras fueron inspiradas en la relación tempestuosa que mantenía con su esposo Diego Rivera y su cuerpo roto. Por acabar con todos los tabúes de su tiempo se convirtió en una figura de culto.
Con motivo de la exposición, el Museo Drents publicó un catálogo que “desentraña la imagen y la identidad rebeldes de Frida, mientras arroja luz respecto de la influencia en su obra de artistas holandeses como Bosch, Breughel, Rembrandt y Van Gogh”.