En distintos sitios de Iztapalapa se ofrecen actividades culturales y artísticas en las vacaciones de primavera, como exposiciones, visitas a zonas arqueológicas y la Feria del Barro.
Los entusiastas de la arqueología pueden subir el cerro de la Estrella (Huixachtécatl, cerro de los huizaches, en náhuatl), en cuya cima está el Templo del Fuego Nuevo, conocido porque ahí celebraban los mexicas la creación del Sol mediante la ceremonia Xiuhmolpilli (atadura de años, en náhuatl).
Fuentes históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relatan que se celebró por última ocasión en 1507, en el gobierno de Moctezuma II.
Se puede acceder por los senderos o siguiendo la carretera; ambos caminos llegan primero al “gimnasio”, donde los nativos se ejercitan con barras, poleas y demás aparatos. Ahí también está la cueva del diablo, infame porque, se dice, ahí han desaparecido muchas personas.
La Feria Del Barro, en el centro de Iztapalapa, reúne a artesanos de diversas partes de México, como Margarita Máximo, del estado de México, quien comentó que espera vender todas sus cazuelitas de peltre y jarros de barro.
Artesanos de ocho estados
José Gabino Rodríguez, organizador de la encuentro y oriundo de Iztapalapa, dijo a La Jornada que no era seguro que estuvieran este año: “Teníamos temor por la pandemia, pero se llegó un acuerdo con el gobierno. Aquí hay artesanos de Puebla, Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán; mucha gente desconoce que en estas fechas está la feria, pero por las redes sociales podemos dar difusión”, agregó. Se ubica en Aldama y Cuauhtémoc; permanecerá hasta este domingo.
En las faldas del cerro de la Estrella está el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa (Ermita Iztapalapa 100, barrio de San Pablo), en cuya entrada se observa una escultura del mexicano Alberto Castro Leñero (Ciudad de México, 1951), que representa el topónimo de origen náhuatl de Iztapalapa: en el agua de las lajas.
Entre las muestras que aloja, destacan Ánimas anónimas de Juan Crisóstomo Estrada, sobre la celebración de Semana Santa en Taxco, Guerrero, y Orígenes: Chinampas.
En la galería abierta de la calle Ayuntamiento, afuera de la alcaldía, se presenta la muestra Infancia y Tradición: Niñas y Niños en la Pasión de Iztapalapa, con imágenes de la participación de las niñas y niños, en diferentes épocas de la representación de la Pasión. Las fotografías fueron obtenidas de la fototeca del INAH y del Archivo Histórico de Iztapalapa. Concluye el 8 de mayo.