Con más de 100 años de antigüedad, la palmera de la Glorieta de la Palma será removida, luego de que expertos determinaron que está muerta a causa de una plaga de hongos y es un riesgo mantenerla en pie.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el retiro se realizará el domingo, en un acto de “homenaje” al icónico árbol que data de 1907, y que será llevado al vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, donde se le dará un tratamiento y después se entregará a un grupo de artistas para convertirlo en una pieza de arte.
Especialistas que participan en el programa de saneamiento del arbolado de la capital del país señalaron que por motivos de protección civil se debe quitar, ya que “es un peligro dejar árboles muertos en pie” ante una eventual caída del tronco.
En su lugar, señaló Sheinbaum Pardo, se plantará un nuevo árbol, que podría ser otra palma, ceiba, ahuehuete o jacaranda, por lo que a partir del lunes se realizará una consulta en el portal electrónico Plaza Pública de la Agencia Digital de Innovación Pública local para que la ciudadanía decida la especie que ocupará la glorieta de Paseo de la Reforma y Niza.
El entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados Armando Equihua Martínez explicó que con base en muestras que se tomaron de la palmera, todo indica que la causa de la muerte tiene que ver con la enfermedad conocida como amarillamiento letal, provocada por agentes patógenos, así como el desarrollo de hongos en las hojas.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, subrayó que, como resultado del programa de saneamiento del arbolado de la ciudad, se ha encontrado que alrededor de 30 por ciento tiene alguna afectación.
En el caso de las palmeras, de las 15 mil unidades que tienen, una cuarta parte sufre algún problema de plagas, por lo que se han realizado podas sanitarias a más de mil 700 plantas, mientras otras 200 se han declarado muertas y 300 más han sido saneadas.