Ya sin largas filas y en cuestión de cinco minutos, son inmunizados quienes acuden a los módulos instalados por la Secretaría de Salud en distintos puntos de mayor afluencia, en lo que será la última fase de vacunación contra el covid-19 para los adultos en la Ciudad de México.
En los accesos de la Central de Abasto, donde se dispuso de tres puestos fijos, megáfono en mano son ahora las enfermeras y enfermeros los que invitan a la población a completar su esquema de vacunación.
“Totalmente gratuita, la vacuna contra el covid primera, segunda, tercera o cuarta dosis, acérquese. Cuál refuerzo le falta, pase”, se escucha entre el bullicio de comerciantes, clientes y carretilleros, quienes no dudan en acercarse a preguntar por los requisitos.
De 63 años, Blanca Ruiz, quien acudió a realizar su compras habituales de frutas y verduras, calificó esta iniciativa como extraordinaria. “Ya ni tienes que distraerte de tus actividades, como usted vio, fue rapidísimo”, expresó.
Tras recibir la cuarta dosis, para lo cual sólo tuvo que decir la fecha en que recibió la tercera inmunización, comentó que nadie se imaginaría la facilidad que habría ahora para vacunarse después de los tumultos de los primeros días.
Su hija, Carolina, quien labora en el sector salud en el estado de México, también aprovechó para recibir la tercera dosis, tras asegurar que por los horarios de trabajo siempre sale de noche y no había podido acudir a los kioscos.
Sin ningún tipo de restricciones, por edad o residencia, todos son atendidos de inmediato. Una vez aplicada la dosis, pueden retirarse con la recomendación del personal de salud: “cuídense mucho”.
Además de la Central de Abasto, la Sedesa dispuso de módulos en el metro La Merced, San Lázaro y en el Bosque de Chapultepec, a las que se suman 187 sedes en centros de salud, clínicas del IMSS y del Issste donde se aplica el biológico de AstraZeneca.