Ciudad de México. El 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de Nueva York nació el primer “Pony Car”, un coupé deportivo de 2 puertas, 4 plazas, agresivo diseño, elevadas prestaciones y precio asequible, se convirtió en todo un suceso de ventas: El Ford Mustang, un vehículo que encarga el espíritu de lo que debe de ser un auténtico deportivo americano,y tal fue su aceptación que tan sólo ese día se produjeron mas de 20,000 solicitudes de compra de este auto que hoy conocemos como el modelo 64 1/2.
El logotipo de Mustang es adorado por todos los fanáticos de los autos en el mundo, y es inconfundible y todos los reconocen a primer vistazo. Sin embargo, muy pocos conocen el origen y la historia que hay detrás de una de las insignias más populares en la historia del automóvil, y a continuación se la vamos a presentar.
El nacimiento de una leyenda
En el marco de su 58º aniversario, el Ford Mustang, la historia que hay detrás del nacimiento del concepto del primer deportivo americano surgió en Ford Motor Company a principios de los años 60s, con el fin crear un auto que fuera distinto a todos, que fuera imponente con sólo mencionar su nombre para conquistar el corazón de los jóvenes soldados que regresaban de la Segunda Guerra Mundial en Europa, y que estaban fascinados por el diseño y prestaciones de los pequeños deportivos europeos.
El objetivo era hacer un vehículo deportivo con capacidades dinámicas extraordinarias, pero considerablemente más ligero. En tan sólo 18 meses (un tiempo récord para el desarrollo de un vehículo), veríamos el resultado del trabajo de un legendario equipo comandado por Lee Iacocca. en ese entonces vice presidente de Ford y creador de este mítico auto.
Mientras se completaba el concepto Mustang en septiembre de 1962, se llevó a cabo una competencia entre los diseñadores de la firma para infundir vida a un nuevo automóvil deportivo de cuatro asientos. Se propusieron más de una docena de diseños muy diferentes, pero finalmente se seleccionó el diseño de Gale Halderman como base de lo que finalmente se vendería como el Mustang de 1965. Cada diseño tenía un nombre diferente para distinguirlos y la propuesta de Halderman se llamó “Cougar”. La parrilla el radiador presentaba un gran felino estilizado contenido por un marco que eventualmente se conocería como el corral del pony
Del boceto a la producción: la evolución del Ford Mustang y su emblema
Nombrar a un vehículo con tales características no fue una tarea fácil. Inicialmente, se consideraron nombres de ciudades como Montecarlo, Mónaco e incluso Torino (nombre que sería utilizado posteriormente). El nombre original de Mustang no estaba considerado para ser ligado al icónico Pony, más bien el diseñador John Najjar pensó en el icónico avión North American Aircraft P-51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial, pero su idea fue rechazada.
Sin embargo, tras varios estudios se eligieron nombres de animales como finalistas: Cougar, Cheetah y Mustang, y fue en el segundo intento con este nombre que llamo la atención, pero ahora ligado al caballo salvaje, que fue aceptado.
El esperado vehículo fue bautizado como Mustang, evocando a los caballos salvajes que habitan en Norteamérica, pero también al avión de combate de la Segunda Guerra Mundial del mismo nombre.
Una vez que se eligió el nombre, la firma debía hacer un logo igual de poderoso que reflejará el espíritu deportivo de este muscle car. D esta manera, a principios del verano de 1962, mientras el constructor de autos de carreras Troutman & Barnes, con sede en California, estaba ensamblando la versión de prueba del Mustang 1 concept, los diseñadores de Ford se reunieron en el estudio en Dearborn para revisar los bocetos de la insignia.
El objetivo era crear algo que reflejara un caballo para el nombre del automóvil y que fuera estadounidense. Phillip Thomas Clark tenía 27 años cuando le pidieron que diseñara un logotipo para un auto nuevo. Estaba muy entusiasmado con el nuevo concepto que estaba a punto de ser producido. Se esperaba que fuera uno de los autos más potentes y al mismo tiempo elegantes del mundo.
Había estado esbozando ideas para una insignia de caballo durante varios años y el equipo eligió su concepto de un caballo a todo galope con un diseño en la parte posterior de tres barras horizontales con los colores rojo, blanco y azul para reflejar la herencia estadounidense del Mustang. La imagen de pony apareció solo después de 100 días de duro trabajo de diseño. Antes de que la insignia se introdujera por primera vez, se rediseñó y modificó varias veces.
La evolución del logo Mustang
Durante 1963, Ford preparó un segundo concept que eventualmente sería llamado Mustang II. Las proporciones del logotipo del caballo se consideraron demasiado altas para que se usara en la parrilla. Los diseñadores Charles Keresztes y Waino Kangas se encargaron de crear una nueva versión del logotipo del Mustang para la parrilla y salpicadera del Mustang II concept, y fue el primero en mostrar el “corral Mustang” en la parrilla en octubre de 1963.
El logotipo definitivo del Pony para los modelos de producción, ya con el corral Mustang, fue presentado en 1965. En comparación con el diseño original de Phil Clark, esta y las versiones posteriores del caballo muestran más una postura más de un carrera que de galope, con la cabeza y el cuello más horizontales y la cola sale fluye detrás.
La forma
Como se puede observar en las imágenes, el logotipo del Ford Mustang/ Cougar, la colocación del caballo/felino se presentó mirando tanto a la izquierda como a la derecha, lo que despertó la intriga de mucha gente.
Hay varias versiones de por qué se dibujó el famoso potor salvaje corriendo de derecha a izquierda. La primera, de acuerdo con el libro The Man Behind the Pony Series, Findig My Father, Holy Clark, la hija del diseñador de la firma del óvalo azul, cuenta que su padre era diestro, por lo que naturalmente dibujó todos sus borradores de izquierda a derecha, con el caballo mirando hacia la izquierda.
Otra versión es que simboliza el espíritu libre del auto, mostrando al caballo corriendo en sentido contrario. de otros, y una más es que se cometió por error al convertir el dibujo original.
Hubo un debate considerable sobre en qué dirección debería mirar el puma o el pony; izquierda o derecha. Se pueden encontrar varios modelos de diseño durante 1962-1964 con logotipos que apuntan hacia ambas direcciones.
Otra hostoria cuenta que en última instancia, Lee Iacocca dijo que "el Mustang es un caballo salvaje, no un corredor domesticado" y el diseñador Gene Halderman sintió que el pony siempre debería mirar hacia la izquierda, de la forma en que Phil Clark lo había dibujado en un principio. El ejecutivo de cuentas de J, Walter Thompson, Frank Thomas, quien trabajó en la investigación del nombre, es citado diciendo que Mustang llegó a la cima "porque tenía la emoción de los espacios abiertos y era estadunidense ".
Aunque no se puede encontrar evidencia concreta, se han contado numerosas anécdotas de que el pony que mira hacia la izquierda representa un caballo que corre hacia el oeste. No importa cuál sea la verdadera razón, el potro salvaje de Ford Mustang es un emblema icónico que refleja los valores de velocidad, libertad y estilo de la empresa.
Porque Pony Car
Cuando nació la leyenda no tenía una categoría en específico en la cual catalogarse, por esto, en honor al Pony se le nombró “Pony Car” y cuando la competencia desarrolló los vehículos para competir contra el Mustang, simplemente se le conoció a esta categoría como “Pony Cars”
Los mustangs fueron caballos que corrían por las grandes llanuras de Norteamérica, libres y sin ataduras ni frenos que los detuvieran, tal y como es la esencia de Ford Mustang desde sus inicios, ofreciendo libertad y potencia a todos aquellos que disfrutan de la velocidad.
Estos animales se convirtieron en un ícono desde hace muchos años, pero fue el caballo de la parrilla de los Mustangs el que ha dado la vuelta alrededor del mundo. Ahora, en su versión eléctrica, estos ponis siguen siendo pieza clave del legado, pero ahora con una ligera adaptación que hace referencia a la era de la electrificación, viajan desde la planta de Ford Cuautitlán hasta Europa para tratar de conquistar el terreno de la movilidad eléctrica.
A lo largo de los años, aparecieron diversas variantes especiales de la insignia de la salpicaderas de este deportivo, como las de las ediciones del 40 y 45 aniversario que usaban una herradura y la edición de Warriors in Pink de 2009 que presentaba una cinta rosa para crear conciencia sobre la investigación del cáncer de mama.
Los Mustangs 1965-66 usaron una versión revisada del emblema en las salpicaderas con el pony encima de la barra en colores rojo, blanco y azul. El diseñador Wayno Kangas creó la insignia, la cual es el caballo es algo más plano y con menos relieve que el logo de la parrilla.
Después de desaparecer del exterior del automóvil durante los años 1979-1993 de la carrocería, el emblema del caballo a todo galope con las tres barras detrás volvió aa las salpicaderas delanteras de ciertos modelos del Mustang SN-95 de 1994.
El legendario emblema del Mustang tuvo su revisión más reciente en los modelos de 2010 con una apariencia más nítida y musculosa.