Editorial
La permanencia del Jardín Botánico en la primera sección del bosque de Chapultepec, luego de las controversias suscitadas por su posible cambio a otra parte del enorme bosque de Chapultepec, resulta no sólo una atracción más para los turistas que transitan avenida Reforma en la capital, si no una forma de constatar que en temas ambientales es importante manifestarse públicamente y que sí hay oídos oficiales para respetar el derecho humano a un medio ambiente digno. En el caso, con el respeto a la permanencia de este impecable Jardín Botánico y a su significado para capitalinos y visitantes.
***
“Tlatelolco La última ciudad, la primera resistencia” de Eduardo Matos Moctezuma (FCE, México) contiene la historia de uno de los lugares más importantes del pasado-presente prehispánico. Desde el encuentro de la zona arqueológica, hasta la recopilación de estudiosos, pasando por productos artísticos invaluables: centro de reunión de antiguos calpullis, constancia de entierros múltiples en rituales prehispánicos, hasta las confrontaciones de los gobernantes de los grupos mexicas. Un texto sumario, pero valioso para comprender la conjunción de política y economía en una zona conservada con esfuerzos sostenidos.
Entre el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad y el derecho humano de identidad, la presencia de Tlatelolco en la vida nacional tiene muchos significados, especialmente en el tema de la conquista ideológica y de la identidad mexicana. Un libro imprescindible para todo mexicano que desee saber de sus orígenes
***
Escuche los podcasts de “El derecho al desenfreno” y “La felicidad y el derecho” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx