Ante el llamado que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo para dialogar a ambientalistas que han denunciado afectaciones al ecosistema en el tramo cinco del Tren Maya (que va de Cancún a Tulum), éstos pidieron que acuda a la zona para conversar con expertos y comunidades locales.
Señalaron que “no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y cuevas. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines” y quedaron en “espera de que nos dé fecha”.
El próximo viernes habrá audiencia en un juzgado de Yucatán para determinar si otorga la suspensión definitiva a la construcción del tramo cinco del Tren Maya, en particular entre Playa del Carmen y Tulum, señalaron promoventes. Pese a que ya se otorgó una suspensión provisional, las obras continúan según consta en videos que se han divulgado.
Greenpeace sostuvo que Fonatur, Sedatu y la Sedena están “mandatados a ejecutar la suspensión a la espera de que se decida si es definitiva”.
Precisó que la medida aplica para aproximadamente 60 kilómetros y “da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala, la destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables”.