Los representantes legales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) una denuncia contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a quien acusan de gestionar financiamiento irregular para la campaña electoral de su candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal.
El coordinador general jurídico perredista, Ángel Ávila, afirmó que se corre el riesgo de que el proceso electoral en esa entidad se convierta en una “narcoelección”, por lo que pidió a la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), tomar acción de inmediato.
Por su parte, el panista Raymundo Bolaños señaló que el presunto financiamiento ilegal supone que todo el proceso en Tamaulipas sea inequitativo.
“Necesitamos y exigimos piso parejo, necesitamos y exigimos que las elecciones en Tamaulipas y en los otros cinco estados que hoy tenemos proceso electoral se realicen con apego a la legalidad. Mario Delgado se ha convertido en un delincuente electoral cínico, que además presume los actos delictivos en redes sociales y presume los actos delictivos en medios de comunicación”, expresó.
A su vez, el representante legal del PRI, Israel Chaparro, sostuvo: “no vamos a permitir que Morena y sus huestes sigan utilizando esta forma para presionar y comprar conciencias, es un atentado fuerte contra la democracia”.
La denuncia fue entregada en la oficialía de partes de la FEDE, quien la turnará a los agentes del Ministerio Público adscritos a esta fiscalía, para que analicen si hay elementos para abrir una carpeta de investigación.