Integrantes de la coalición #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange censuraron la decisión de un tribunal británico de aceptar la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Por ello, protestaron ayer ante las embajadas en México de Reino Unido y de Estados Unidos, donde enfatizaron que el fallo judicial “atenta” contra la libertad de expresión e información.
“Esta persecución contra Assange nos muestra que Estados Unidos y sus aliados irán contra cualquier periodista que les resulte incómodo. Critican al gobierno de Rusia y aseguran que ‘no respeta la libertad de expresión’, pero ellos hacen lo mismo, es una hipocresía total. Se excusan con el argumento de la seguridad nacional para censurar, torturar y violar las leyes”, aseveró Edith Cabrera, integrante de la coalición.
Ayer, el juez Paul Goldspring, de una de la Corte de Magistrados de Westminster, determinó enviar el caso a la ministra del Interior, Priti Patel (del ala más conservadora), para que ella decida.
“Estamos indignados”, subrayó Cabrera.
Para los manifestantes, el fallo judicial, en particular, y todo el proceso en contra del ciberactivista emprendido por el gobierno estadunidense, “es un ataque directo a la libertad de prensa, con la intención de dar un ejemplo y silenciar a las voces críticas. Además, es una forma de censurar el derecho a la información de la sociedad global”.
La activista mencionó que la salud de Assange está mermada desde hace varios años y lamentó que no se haya atendido la resolución de una juez, también de Reino Unido, de enero de 2021, que no concedió la extradición ante el riesgo de posible suicidio del fundador de Wikileaks.