Nayarit. En audiencia pública encabezada por un juez del Poder Judicial de Nayarit se formuló una imputación en contra del presidente municipal de Tecuala, Gabino “N”, por su probable intervención en los delitos de usura, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos en la modalidad de pandilla, en relación con el caso de acaparadores de frijol divulgado recientemente por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
El imputado solicitó que su situación jurídica se resuelva en un plazo de 144 horas, por lo cual se le programó una audiencia para el próximo 26 de abril. Asimismo, se le fijaron las medidas cautelares de firmar quincenalmente, una garantía económica por 100 mil pesos, así como la prohibición de salir del país y de acercarse a los testigos del caso.
El Ministerio Público pidió que se suspendiera al imputado del cargo de presidente municipal, pero el juez consideró que esa solicitud no tenía sustento.
En tanto, Victor Manuel “N”, quien fue director general de Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Nayarit durante el sexenio del gobernador priísta Ney González Sánchez (2005-2011), fue detenido como presunto responsable de peculado, falsificación de documentos y ejercicio indebido de funciones, informó la fiscalía de la entidad.
El organismo acotó que los delitos que se atribuyen al ex funcionario implicarían un desvío de recursos por aproximadamente 89 millones de pesos, efectuado mediante la utilización de facturas falsas y alteradas, con las cuales se obtenían pagos a través de cheques emitidos por la propia SAF.
La fiscalía detalló que la orden de aprehensión fue ejecutada debido al incumplimiento del pago de cantidades fijadas a Víctor Manuel “N” como “necesarias para garantizar la libertad condicional bajo caución y la posible reparación del daño”.